Introducción

El ECUAPASS es el sistema informático aduanero que fue implementado desde el año 2012 y permite realizar operaciones aduaneras de forma rápida a los operadores de Comercio Exterior, agilizando el comercio de Ecuador con el resto del mundo. Está basado en el modelo del sistema de despacho electrónico coreano (UNI-PASS). Fue implementado mediante un convenio con Corea del Sur.

De acuerdo al SENAE, este sistema tiene como objetivo principal asegurar el control aduanero y facilitar el comercio, otorgando procesos transparentes y útiles. Solucionando así los problemas que existían en el anterior sistema aduanero electrónico SICE.

Desarrollo

El Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE) fue implementado en Ecuador en el año 2002, permitía realizar trámites como Declaración Aduanera Única Electrónica (DUA-e), aforo documental, DAU, DAV, Factura Comercial, Guías, Pólizas. Sin embargo, no era totalmente electrónico ya que los operadores de Operadores de Comercio Exterior debían acercarse a las ventanillas físicas a dejar documentos, en un horario de hasta las 15:00 máximo. Además, tenía como característica ser un Sistema Local (cliente/servidor), utilizaba correo seguro para trasmisiones electrónicas y no se podía ejecutar desde cualquier lugar.

En el año 2007 la nacionalización de las mercancías duraba 15 días, evolucionando al 2011 a un promedio de 6,5 días.

Según El Comercio, los pasos que se debían cumplir en este sistema eran 6:

  • Registro y envío de la declaración aduanera,
  • Recepción de la declaración,
  • Aforo según la modalidad de despacho,
  • Pago de la liquidación,
  • Verificación del pago de tributos
  • Registro de la salida del depósito temporal.

Mientras que el ECUAPASS, se redujeron a 4 pasos:

  • Registro y envío de la declaración aduanera,
  • Pago de la autoliquidación,
  • Aforo
  • Registro de salida.

Uno de los principales inconvenientes que existían con el SICE, eran las irregularidades en las declaraciones y la evasión de impuestos.

Conclusiones:

  • El ECUAPASS ha significado grandes beneficios para el ecuador: disminución del tiempo de desaduanización, cero usos de papeles, transparencia en los procesos, ahorro del tiempo al no tener que acercarse a las ventanillas, se puede realizar desde cualquier lugar, implementación de la firma electrónica, lo que simplificó procesos. Trabaja de la mano con la Ventanilla Única Ecuatoriana.
  • Además, en el concurso Prácticas Ejemplares Ecuador 2016 fue reconocido como ganador en la categoría “Simplificación de Trámites para Empresas”.


Fuente:

Autora:

Lissette Vanessa Bejarano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales