¿Cómo el SENAE maneja su política antisoborno?

Se entiende como un acto de soborno a aquella “oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor como incentivo para que una persona actúe contra la integridad de sus obligaciones. En este sentido el SENAE siendo la institución principal rectora de las actividades comerciales internacionales en el país constituye un eje importante para vigilar, prevenir y detener los casos de soborno que sucedan en este ámbito. Por ello la SENAE usa el Sistema de Gestión Antisoborno el cual es un conjunto de requisitos y directrices que contribuyen este fin mediante el establecimiento de políticas, objetivos de mejora y ejecución de actividades definidas.

            Mediante la aplicación del Sistema de Gestión antisoborno el gobierno busca generar confianza entre los actores de comercio y fortalecer el comportamiento ético de los miembros que conformar el Estado, disminuir los riesgos de corrupción e incrementar la recaudación de tributos. Los responsables de hacer cumplir el Sistema de Gestión Antisoborno es la Oficina de Fortalecimiento Institucional Ético y Lucha contra la corrupción (OFIELC), que se encuentra bajo la dependencia de la máxima autoridad del SENAE para asegurar el correcto diseño, implementación, seguimiento y mejora continua del mismo. La Oficina de Fortalecimiento Institucional Ético y Lucha contra la Corrupción (OFIELC), como función de cumplimiento del sistema de gestión Antisoborno tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Impulsar y supervisar, de manera continua, la implementación y eficacia del sistema de gestión antisoborno en los distintos ámbitos de la organización.
  2. Proporcionar asesoramiento y orientación al personal sobre el sistema de gestión
  3. antisoborno y las cuestiones relacionadas con el soborno
  4. Asegurarse de que el sistema de gestión antisoborno es conforme con los requisitos de este documento.
  5. Informar sobre el desempeño del SGAS al Órgano de Gobierno y a la Alta Dirección y a otras funciones de cumplimiento, según corresponda.

Para animar a todas las personas a involucrarse en esta política antisoborno el SENAE pone a disposición un canal de comunicación para denuncias y consultas de ética, cualquier persona pueda denunciar cualquier tipo de hecho o conducta sospechosa o pueda plantear algún tipo de duda o consulta al respecto en la página web ww.aduana.gob.ec. Asimismo, el SENAE, ha establecido mecanismos y procesos internos seguros para garantizar la confidencialidad de las denuncias y comunicaciones recibidas, así como para proteger de cualquier tipo de amenaza o coacción contra los servidores y/o personas que participan en la ejecución de la política y objetivo de lucha contra el soborno.

En conclusión, el SENAE como ente principal de las actividades relacionas al comercio exterior y entidad pública del Estado ecuatoriano se une en la lucha contra la corrupción y soborno para garantizar la integridad de los procesos, disminuir los actos inmorales y recaudar impuestos; por ello sigue un sistema estructurado para establecer políticas antisoborno, brindar asesoramiento y comunicar efectivamente entre todos los involucrados las denuncias, conductas, sospechas o consultas respecto al tema, de manera que se cumplan los objetivos éticos del Estado.

Bibliografía:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021) Política Antisoborno. https://www.aduana.gob.ec/ 

 

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