Introducción

Lo primero que tenemos que analizar para clasificar a un determinado producto es toda su composición y hasta los usos que se le pueden dar. Es dentro de este análisis donde recurrimos a las diferentes bases que permitirán clasificar de una manera correcta un producto en particular estos pueden ser el arancel nacional, las Notas explicativas del Arancel, las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado, entre otros.

Producto a clasificar: PANELES SOLARES

R.eefb2a486d15cef500d3eaf18dae1596?rik=w8xl%2b5aAG1XfJQ&pid=ImgRaw&r=0

Definición: Un panel une sobre una plancha varias de estas células, que se recubren con un plástico llamado EVA. Se trata de un tipo de polietileno formado por varios compuestos (etileno y acetato de vinilo) que es uno de los grandes aliados de la industria fotovoltaica.

Notas explicativas del capítulo 94

ANUNCIOS, LETREROS Y PLACAS INDICADORAS, LUMINOSOSOS Y ARTÍCULOS SIMILARES

94.05 Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte.

  1. ANUNCIOS, LETREROS Y PLACAS INDICADORAS, LUMINOSOSOS Y ARTÍCULOS SIMILARES
  • Corresponden a este grupo los anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos (incluidos los paneles de carretera) y artículos similares tales como placas de anuncio, y placas de dirección de cualquier materia, siempre que estén equipadas con un manantial de luz fijado permanentemente.
  • Las partes no eléctricas de artículos de esta partida combinadas con partes eléctricas se clasifican aquí. (Los aparatos eléctricos son aquellos que, para cumplir sus tareas, se aprovechan de la energía que aporta la corriente)

REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN

  • Regla General 1
  • Regla general 2b (Como una nota auxiliar)
  1. b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.
  • Regla General 6 (Nota definitoria)

Notas Legales de SECCION o Notas Legales de CAPITULO o de PARTIDA

SECCION: XX                 CAPITULO: 94

SECCIÓN

Mercancías y productos diversos

CAPITULO

Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas

POSICION ARANCELARIA

PARTIDA: 9405

Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte

SUBPARTIDA: 9405.60.00.00

Anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares

RESTRICCION ARANCELARIA Y NO ARANCELARIA NACIONAL

Observación en el ECUAPASS a fecha de hoy 1/08/2021

9344738690?profile=RESIZE_710x

Matriz

9344739059?profile=RESIZE_710x

NOTA: Este producto contempla un porcentaje de Arancel Ad Valorem del 30% para la importación. A su vez se deberá pagar el 12% que corresponde al IVA

Conclusiones

Es muy importante a la hora de clasificar tener presente todos los documentos bases que permitirán tener una visión más clara del producto en sí. Cabe mencionar que al analizar la naturaleza de este producto o cualquier otro no solo basta con la composición sino también con el uso que se le da para así determinar en qué capítulo o sección se encuentra nuestra mercancía.

Recomendaciones

Se recomienda al lector que no solo basta con el arancel nacional para recurrir a la determinación de un producto sino valerse de las notas interpretativas ya sea de capítulos o secciones para así comprender la magnitud o alcance de nuestro objeto para así evitar sanciones o contratiempos por una mala clasificación.

Fuente:

Autor: Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales