CÓMO DARLE UNA VIDA MÁS LARGA A TU DISPOSITIVO.

CÓMO DARLE UNA VIDA MÁS LARGA A TU DISPOSITIVO.

Descripción de la mercancía

Están diseñados para permitir el uso y desarrollo de todas las funciones del dispositivo y lo acompañen de manera permanente, es decir, sin necesidad de quitar o desmontar.

Su estructura y construcción permite que:

  • Se puedan conectar y operar en todas funciones y actuar con otros accesorios y aparatos como son: dispositivos de USB, conexión por medio de cables a múltiples accesorios como pueden ser: pantallas o proyectores, discos duros, a la red eléctrica para cargar o reabastecerse de energía, o a la red de Internet, etc. 
  • Se puedan realizar sus funciones de reproducir y grabar sonido.
  • Se puedan realizar sus funciones de iluminación.
  • Se pueda realizar su función de cámara fotográfica y de vídeo, etc.

En el campo de la nomenclatura ubicamos a la mercancía dentro de la Nomenclatura Arancelaria que está establecida en la LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

Reglas Generales de Clasificación

Al consultar las notas Explicativas del Sistema Armonizado:

Sección VII PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS; 

         CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

 Capítulo 39 Plástico y sus manufacturas.

Se aplicó las Reglas Generales Interpretativas: 

  • Regla General 1 Establece la base legal de la clasificación y descansa en los textos de las partidas y las notas de sección o capítulo, ya que es la clave de toda la clasificación y nos indica que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección y de capítulo.
  • Regla 2a) Siempre y cuando se mantenga las características esenciales. En este caso, si los artículos desmontados o sin montar presentan las características del artículo completo o terminado, se clasificarán como completo. Por ejemplo, una bicicleta sin una llanta.
  • Regla General 6: Está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis

 Sección: VII

Capítulo: 39 Plástico y sus manufacturas.

Partida: Las demás manufacturas de plástico y manufacturas de las demás materias de las partidas 39.01 a 39.14.

Subpartida: 3926.90.99 - - Con la superficie exterior de plástico o materia textil.

Notas Explicativas

En la Nomenclatura, se entiende por plástico las materias de las partidas 39.01 a 39.14 que, sometidas a una influencia exterior (generalmente el calor y la presión y, en su caso, la acción de un disolvente o de un plastificante), son o han sido susceptibles de adquirir una forma por moldeo, colada, extrusión, laminado o cualquier otro procedimiento, en el momento de la polimerización o en una etapa posterior, forma que conservan cuando esta influencia ha dejado de ejercerse.

En la Nomenclatura, el término plástico comprende también la fibra vulcanizada. Sin embargo, dicho término no se aplica a las materias textiles de la Sección XI. No se puede aplicar la Partida 42.02, ya que de manera limitativa sólo se clasifican las mercancías llamadas, y la mercancía en cuestión no corresponde a ninguna de ellas. La otra posible Partida de tomarse en cuenta es la relativa a los accesorios de TABLET, por sus funciones que presentan, en la Partida 84.73, pero de manera directa exceptúa a los estuches, fundas y similares, por lo que, en esta Partida no los acepta.

Nota 1. Al no estar comprendida de manera específica dentro del campo de las subpartidas, le corresponde la 3926.90.- “las demás”.

Señalan sus notas explicativas lo siguiente:

Esta Partida comprende las manufacturas de plástico no expresadas ni comprendidas en otra parte (tal como se definen en la Nota 1 de este Capítulo) o de otras materias de las Partidas 39.01 a 39.14. Están pues comprendidos aquí entre otros:

  • Las fundas, toldos, carpetas, protectores y forros para libros y demás artículos protectores similares confeccionados por costura o pegado de plástico en hojas.
  • Otros artículos diversos, tales como: cierres para bolsos de mano.

Consideraciones Generales

  • La partida 3926, aplica la categoría “A”, por lo que todos estos productos estarán libres del pago de aranceles para ingresar a la Unión Europea a la entrada en vigor del Acuerdo.
  • Se clasifican en la partida 3926 Manufacturas de plástico, que incluye además los productos de la partida 3923, así, los artículos para el transporte o envasado, de plástico; tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plástico.
  • La partida 3926, está basada en reglas de origen de carácter alternativas: la primera basada en el principio de cambio de clasificación arancelaria (conocido comúnmente como “salto arancelario”); y la segunda, basada en su valor

Tarifas Arancelarias

AD VALOREM           6%

IVA                             12%

FODINFA                  0,05%

Recomendación

Existe la posibilidad de clasificarse como accesorios de Tablet Partida 84.73 pero no aplica y se desecha, quedando como la única posibilidad legal de clasificación debido a lo visto anteriormente según la LEY GENERAL DE LOS IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

Bibliografía

Recuperado de Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion/

Recuperado de SENAE, Puerto Bolivar, 24 de julio 2022.

https://www.aduana.gob.ec/files/main/adjudica/064/2014/Reconocimiento/SENAE-DDP-2014-0461-PV.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales