Los procesos de comercio exterior, en muchas de las ocasiones, requieren de solicitudes de autorización; puesto que, estas permiten que las autoridades competentes controlen que las acciones ejecutadas se encuentren dentro de la norma vigente en el COPCI, manteniendo así las transferencias comerciales transfronterizas reguladas. Bajo este contexto, el portal externo ECUAPASS presenta la opción de “Consulta de Solicitud” con el objetivo de que los operadores de comercio exterior puedan acceder a información importante sobre las solicitudes que han generado, principalmente aspectos relacionados al estado del trámite.

Esta opción es específicamente útil en el manejo de regímenes aduaneros, pues, permite consultar el estado y fecha exacta de aceptación de las “Solicitudes de autorización al régimen” que son necesarias para la transferencia de las declaraciones de los regímenes especiales de importación o exportación; asimismo, permite rastrear las “Autorizaciones de prórroga” a las que se pueden acoger ciertos regímenes especiales según la norma, como el régimen 21 (Admisión temporal para perfeccionamiento activo) que tiene plazo de un año pero presenta opción a prorroga una sola vez por el período igual autorizado, así, estas prorrogas requieren autorización y la consulta de su aceptación o rechazo se podrán visualizar a través de esta opción. Por otra parte, también permite consultar el estado de solicitudes de “Cambio de obra” o “Transferencia/cambio de beneficiario” para aquellos regímenes especiales de importación que están sujetos a estos.

 En ese sentido, para acceder a la opción “Consulta de Solicitud” se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Servicios Informativos”, luego haga clic en la opción “2.11 Servicios de información de despacho/carga”
  3. En el detalle de la opción, en la pestaña “Despacho aduanero”, seleccione la opción “Consulta de Solicitud”

9394410452?profile=RESIZE_710x

  1. Al seleccionar se presentará la siguiente pantalla:

9394411496?profile=RESIZE_710x

En esta pantalla se presentarán, en primer lugar, varios criterios de consulta como el distrito en donde se realizó el trámite, número de trámite, RUC, número de la declaración específica que se pretende consultar, la fecha en la que se gestionó la solicitud de la autorización correspondiente, el motivo del tramite de la solicitud que puede ser alguno de los descritos previamente (ingreso al régimen, prórroga, cambio de obra o de beneficiario) o el estado del trámite. Una vez que se presiona consultar aparecerán los resultados según los criterios de búsqueda seleccionados y se podrá visualizar información especifica de cada solicitud como el estado del trámite, la fecha de aceptación o rechazo y el funcionario encargado del proceso.   

En conclusión, ciertos regímenes especiales de importación y exportación requieren autorizaciones para distintos procesos como el ingreso, acogimiento de prorrogas, cambios de obra o cambios de beneficiario; por lo cual, para gestionar el estado de las solicitudes de estas autorizaciones es oportuno el empleo de esta opción que ofrece el portal externo ECUAPASS. Asimismo, es recomendable su consulta oportuna, pues, esto permite gestionar los tiempos en los que empiezan a correr los plazos una vez aceptadas las autorizaciones y, por ende, ayuda a la eficiencia de las operaciones de comercio exterior.

Fuentes:

Autora:  Nicole Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales