COMERCIO JUSTO

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto el comercio justo tiene su origen en Estados Unidos, sin embargo en Ecuador se ha ido promoviendo de tal manera que exista una adopción de mejores prácticas en materia de comercio internacional, que va más allá de un simple intercambio y pretende fortalecer los derechos de los pequeños productores.

Como consecuencia de las relaciones más justas y equitativas  en Ecuador  se logra un mejor desarrollo de capacidades y habilidades logrando un comercio internacional más sostenible.

DESARROLLLO

El comercio justo en Ecuador garantiza que los mejores precios para el productor no se repercuta en el consumidor, dado que se suprimen los intermediarios y las organizaciones de comercio Justo se encargan de la gestión de operaciones como producción, distribución y venta.

Es así que las exportaciones ecuatorianas de comercio justo  han incrementado; desde el año  2010 al 2015, las exportaciones de Comercio Justo se ubican con un crecimiento promedio por año de 25,8% en valor FOB y un 62,3% en volumen de estas exportaciones. Las exportaciones de Comercio Justo en su mayoría están destinadas al mercado europeo en un 56,42%.

Los productos que más se exportan en materia de comercio Justo son:

9242155098?profile=original

Debido al fomento de la propuesta de comercio justo para las exportaciones el Ecuador cuenta desde el 2014 con la Dirección de Comercio Inclusivo cuya misión es “Dirigir, coordinar y promover la gestión de comercio con énfasis en la diversificación de mercados de destino y de productos de exportación; la sustitución de proveedores cuando sea del caso; la complementación productiva; la inclusión de pequeños, medianos productores y otras unidades productivas; la desconcentración zonal de los procesos; así como proponer políticas dentro del ámbito de su competencia”. (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2014).

 

CONCLUSION Y RECOMENDACIÓN

El comercio justo es una práctica que se ha adoptado en el Ecuador y ha tenido grandes resultados, es así que se debe seguir buscando la inclusión de más empresas para la adopción de este sello, garantizando ética y transparencia en el comercio internacional.

ANEXOS

Ilustración 1

9242155652?profile=originalFuente: Sello comercio Justo ORG.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. (2018). Recuperado el 2018, de http://www.comercioexterior.gob.ec/crecen-las-exportaciones-ecuator...

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (2014). Recuperado el 2018, de http://www.cancilleria.gob.ec/direccion-de-comercio-inclusivo/

 

AUTOR

Angelita Barona

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales