Comercio exterior y la VUE

 

Comercio exterior y la VUE

Introducción

El objetivo general de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior es optimizar e integrar procesos de comercio exterior. Los principales beneficios que presenta la Ventanilla son: reducir tiempos y costos de transacción, facilitar trámites de autorizaciones y certificaciones, brindar información necesaria a los operadores de comercio exterior sobre requisitos y el estado de los trámites. La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es un instrumento fundamental para el comercio exterior, debido a que los usuarios de los servicios aduaneros y los operadores de comercio exterior podrán evidenciar todas las operaciones que realicen. Actualmente las entidades que tienen implementada esta herramienta son instituciones públicas y ministerios del gobierno. Además que se han realizado capacitaciones sobre los beneficios y como utilizarla.

Desarrollo

La ventanilla única ecuatoriana para el comercio exterior es una herramienta electrónica la cual utilizan los OCES, también usuarios de los servicios aduaneros; en donde presentaran todos los documentos necesarios para las operaciones de comercio exterior, su objetivo es optimizar los procesos de comercio exterior en el Ecuador.

Se han implementado la  VUE en sus procesos y manifiestan que es de gran utilidad son las siguientes instituciones : Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (MEER-SCAN), Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE), Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio del Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI), gracias a esto se ha logrado crear un entorno beneficioso para el comercio exterior. (Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2019)

La base legal de la que se implementará la VUE es el Decreto Ejecutivo 285 del 18 de marzo del 2010, publicado en el Registro Oficial 162 del 31 de marzo de 2010. La creación de la VUE traerá grandes beneficios en especial a los trámites aduaneros que se deben realizar diariamente tanto para la importación de diferentes bienes como para la exportación. (NOBOA, 2016)

Conclusiones

  • Esta herramienta queda atrás que el usuario derroche su tiempo visitando varias entidades para poder obtener sus permisos y realizar operaciones de Comercio Exterior, pues ahora solo es necesario contar con una computadora, internet y firma electrónica y así poder realizar todo tipo de operación de Comercio Exterior en la VUE.
  • Se realiza un monitoreo y evaluación de la aplicación de los instructivos, protocolos y procedimientos técnicos, para asegurar la mejora continua de las prácticas de reglamentación

Recomendaciones

  • Se recomienda un reporte, control y vigilancia de publicidad o promoción de productos sujetos a registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.
  • Se debe tomar en cuenta a los usuarios y operadores de comercio exterior asistan a las capacitaciones para el correcto manejo.

 

Bibliografía

Ministerio Coordinador de la Producción, E. y. (29 de Septiembre de 2019). ECUADORINMEDIATO. Obtenido de ECUADORINMEDIATO:  http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=201830

NOBOA, P. &. (2016). Latin America. Obtenido de Latin America: https://www.legalecuador.com/wp-content/uploads/2018/08/legalecuador-flash-legal-000617.pdf

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales