Colombia, México, Perú y Chile buscan sellar marco de Alianza del Pacífico como futuro de sus economías
Presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE.

Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile sellarán este miércoles el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, un referente en el que pretenden profundizar su integración y proyectarse en conjunto hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México, y Ollanta Humala, de Perú, han confirmado su asistencia a esta cumbre, a celebrarse en el Observatorio Astronómico de Cerro Paranal, en la región chilena de Antofagasta, a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, dijeron hoy fuentes de la Cancillería chilena.

Al encuentro, el cuarto del naciente bloque, asistirá también como invitado el rey Juan Carlos de España, que está en Chile junto a un nutrido grupo de empresarios españoles y este miércoles se reúnen con el presidente Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

El monarca aprovechará la instancia para analizar la situación internacional con los mandatarios presentes, a los que además buscará comprometer para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, del próximo noviembre.

Como observadores asistirán representantes de los Gobiernos de Costa Rica y Panamá, así como el ministro de Exteriores de Canadá, John Baird.

La cita, según las fuentes, enmarcará oficialmente el arranque de esta Alianza hacia la construcción de un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Se trata de buscar formas más rápidas y prácticas de avanzar sin trabas ideológicas en temas comerciales y de integración comercial, energética y física entre los países integrantes.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, ha señalado que la Alianza "busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad" de sus países miembros, con vistas a lograr "un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes".

 

Integración económico y comercial hacia Asia-Pacifico

Con 215 millones de habitantes y un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, "sin duda la Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia-Pacífico", según el jefe de la diplomacia chilena.

De forma paralela a la cumbre presidencial, se celebrará una reunión empresarial con representantes de todos los países miembros, los cuales luego tendrán la ocasión de intercambiar opiniones con los mandatarios.

El Acuerdo Marco que firmarán los presidentes establece, según la Cancillería chilena, que los compromisos que se alcancen en la Alianza del Pacífico parten de la base de los pactos comerciales vigentes entre sus países.

El texto define además los mecanismos de ingreso de nuevos países, la forma en que se adoptarán los acuerdos y cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros puntos.

Para avanzar rápido hacia la conversión de la Alianza en una plataforma de integración económica y comercial, los países integrantes están negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única.

También la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas.

Colombia, México, Perú y Chile, más los observadores Panamá y Costa Rica, lograron un crecimiento promedio anual del 8% de sus exportaciones de bienes al mundo y del 7% de sus importaciones entre los años 2007 y 2011.

Respecto de Asia, los países de la Alianza del Pacífico exportaron el año pasado 71.000 millones de dólares a ese continente, mientras el crecimiento promedio anual de sus envíos a esa región alcanzó un 13% entre 2007 y 2011.

Estos países representan un 40% del PIB de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo.

COMENTARIO:

Este es un gran avance dentro de la union de varios paises para un avance de los mismos en busca de un beneficio mutuo al implementar la ventanilla unica o a la vez unificar la informacion para las exportaciones e importaciones se eliminarian o simplificarian una gran mayoria de pasos al realizar un compra o venta en el extranjero.

INTEGRANTES

Guamán Isabel

Urquizo Daniela

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales