Código TNAN de subpartida arancelaria

El TNAN es un código adicional complementario de cuatro caracteres para identificar mercancías que requieran la aplicación de políticas y medidas comunitarias específicas que no puedan ser codificadas total o parcialmente en las subpartidas ARIAN de 10 dígitos, es decir, es un código nacional que se asigna a cada producto importado, su finalidad es diferenciar los productos de una misma partida arancelaria con el fin de que tenga diferente tratamiento.

En el Boletin No. 94 del 08/12/2006 se realizó la Actualización del formato electrónico de datos de la declaración aduanera (DAUDAT), donde se procedió a realizar la actualización del formato DAUDAT de transmisión electrónica de las declaraciones aduaneras, a fin de soportar la nueva estructura de nomenclatura arancelaria comunitaria de 18 dígitos, la cual corresponde a:

  • 10 dígitos de subpartida arancelaria
  • 4 dígitos de códigos complementarios (productos de medidas comunitarias)
  • 4 dígitos de códigos suplementarios (productos de medidas nacionales TNAN suplementarios)

Dicho código sirve para diferenciar productos de una misma partida arancelaria con el fin de que tenga diferente tratamiento, ejemplo:

1.- Definimos la subpartida arancelaria

2.- Seleccionamos los códigos complementarios

3.- Seleccionamos el código suplementario, es decir el TNAN que mejor se ajuste al producto.

8523.40.29.10-0000-0001: QUE CONTENGAN SOFTWARE, DISTINTO A LOS DESTINADOS A JUEGO, ENTRETENIMIENTO O VIOLENTAR SEGURIDADES.

Observación TNAN: SOLO CDS CONTENGAN SOFTWARE P ACTUALIZ D EQUIP. MED.; P FUNCION CENTRALES TELF Y DE TELECOMUNICACIONES (VER RES 510 COMEXI)

CONCLUSIÓN:

Una correcta clasificación arancelaria permitirá agilizar y cumplir con todos los procedimientos aduaneros en el Ecuador, razón por la cuál es importante seleccionar de mejor manera el TNAN que identifique de manera más específica al producto sujeto a importación.

FUENTES DE CONSULTA:


¿Qué es el TNAN? - Comercio Exterior. (2018, 24 abril). Ecomex360 | Especialistas en comercio exterior y logística de importaciones en Ecuador. https://www.e-comex.com/que-es-el-tnan/


CÓDIGO TNAN - ADUANA DEL ECUADOR - Ensayos universitarios - 257 Palabras
. (s. f.). Buenas Tareas. Recuperado 2 de agosto de 2021, de https://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-Tnan-Aduana-Del-Ecuador/54178955.html

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales