- Introducción

Son muchas las incógnitas que se suscitan al clasificar una mercancías por lo cual las personas sin conocimientos de causa o porque no es su profesión solo las determinan y se dejan llevar de acuerdo al primer nombre que encuentran del producto sin especificar bien ni conocer en absoluto su composición y para el efecto de que están hecho.
- Desarrollo

  • La clasificación arancelaria es un tema delicado ya que podemos incurrir en faltas graves aduaneras por clasificar de manera errónea nuestras mercancías ya sea conscientemente o inconscientemente, esto debido a que agentes sin ética lo clasifican en partidas que no le corresponden para beneficiarse de la liberación de tributos al comercio exterior y así pagar menos al momento de importar.
  • Sin embargo también existe el error humano inconsciente que no lo hace por beneficiarse, sino por desconocimiento de la ley aduanera, aunque esto no lo eximen de la sanciones que sean pertinentes por una mala clasificación
  • Cuando se hace una mala clasificación incluso se puede determinar la cárcel hasta por 5 años, establecido en la ley ecuatoriana por la evasión de tributos o contrabando, es por ende de tal importancia la correcta clasificación.
  • Primero se debe identificar la mercancía, documentalmente apoyándonos en la fichas técnicas que nos dicen de que está compuesto nuestro producto, seguidamente reconociéndolas físicamente y pasamos a la clasificación leyendo las notas de sección, las notas de capitulo, leer las partidas y sus notas explicativas, estos son los pasos correctos que se debe seguir para una buena clasificación y así evitar cualquier falta o multa ante la aduana.


- Conclusiones

La correcta clasificación arancelaria va de la mano de la lectura correcta del arancel vigente así como de las fichas técnicas de nuestro producto, para evitar cualquier infracción, multa ante la aduana.


- Recomendaciones

Leer detenidamente el arancel vigente que se mantiene en cada país debido a que se actualizan las partidas y subpartidas de acuerdo al comercio de estos bienes, y más aún conocer nuestro producto y su composición para evitar cualquier conflicto ante la aduana. Y evitar el error de clasificar solo por el nombre común de nuestro producto.


- Fuentes

(COPCI) CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

https://www.manualdecomercioexterior.com/2019/03/como-realizar-una-clasificacion.html


- Autor

Bolivar Riera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales