CLASIFICACION DEL BERILIO

10780346852?profile=RESIZE_584x

El berilio es un metal que se encuentra en la naturaleza, especialmente en rocas de berilo y bertrandita. Es extremadamente liviano y duro, es un buen conductor de la electricidad y el calor, y no es magnético. Debido a estas propiedades el berilio se usa en productos comerciales y de consumo de alta tecnología, entre ellos componentes aeroespaciales, transistores, reactores nucleares y palos de golf.

DESCRIPCION COMERCIAL

  • Metal de berilio 99,95 % puro
  • 0.35 oz de peso de la muestra
  • Material exótico de la era espacial rara vez ofrecido al público
  • CAS 7440-41-7
  • Uno de los más de 80 elementos puros de la tabla periódica

 CLASIFICACIÓN

Notas Explicativas

Sección: XV Metales Comunes y sus Manufacturas

  • Los Capítulos 72 a 76 y 78 a 81 se refieren a los metales comunes en bruto o en forma de productos tales como: barras, alambre o chapa, así como a las manufacturas de estos metales.

Capitulo: 81 Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias

  • Este Capítulo trata: B) Berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio, así como del talio (partida 81.12).

 Partida: 81.12 Berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio, asi como las manufacturas de estos metales, incluidos los desperdicios y desechos.

Subpartida: 8112.12.00.00 - Berilio en bruto; polvo

La metalurgia del berilio utiliza casi exclusivamente el berilio, silicato doble de berilio y aluminio, que, salvo el caso en que presente las características de piedra preciosa o semipreciosa (esmeralda común) (Capítulo 71), se clasifica en la partida 26.17

Cuando es puro, el berilio tiene pocas aplicaciones. Sin embargo, se emplea para la fabricación de ventanas de los tubos protectores de radiología por su gran permeabilidad a los rayos X. Se utiliza también como elemento constitutivo de los reactores nucleares, en la industria aeronáutica, espacial y de armamento, para la fabricación de dispositivos utilizados en los ciclotrones, de electrodos de tubos de neón, y también como desoxidante en ciertas operaciones metalúrgicas.

REGLAS INTERPRETATIVAS 

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Para la clasificación del presente objeto, se ha tomado en cuenta y leído a profundidad las notas explicativas VUENESA del capítulo 81 correspondiente a Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias. En base a la selección del capítulo gracias a las notas explicativas anexadas en la parte superior se lo ha clasificado en la partida 81.12. Así mismo se ha hecho una comparación a nivel de subpartidas, clasificando el objeto en la subpartida 8112.12.00.00 correspondiente a Berilio en bruto o polvo.

DESCRIPCION ARANCELARIA

TRIBUTOS FIJOS A LAS MERCANCIAS

10780346499?profile=RESIZE_400x

 Fuente (Ecuapas, 2022)

RESTRICCIONES Y PROHIBICION

10780347056?profile=RESIZE_584x

Fuente: (Ecuapas, 2022)

CONCLUSIÓN

El berilio en bruto se clasifica en la subpartida 8112.12.00.00 - Berilio en bruto; polvo según las notas de Sección, Capitulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6. Además, la misma mantiene un Ad valorem del 0%, IVA del 12% y FODINFA0,5%, y tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda para hacer una buena clasificación arancelaria leer de manera profunda las notas explicativas (VUENESA) en sus dos tomos a fin de clasificar la mercancía, como también tomar en cuenta las normas generales de interpretación.

 BIBLIOGRAFÍA

https://www.amazon.com/-/es/Berilio-metal-0-35-colecci%C3%B3n-elementos/dp/B07F5X5PBZ

http://http/ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp">http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales