CLASIFICACIÓN ARANCELRIA- Dinamita

CLASIFICACIÓN ARANCELRIA- Dinamita

10635121887?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La dinamita es un explosivo muy potente compuesto por nitroglicerina, una sustancia explosiva líquida a temperatura ambiente y muy inestable que al ser absorbida en un medio sólido (inicialmente, diatomita, roca formada por caparazones silíceos de diatomeas), se convierte en un explosivo más estable.

La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866, sustituyendo rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales y de minería. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN 

 

RGI N°1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  • La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

 

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

  • Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

 

SECCIÓN VI 

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

  • CONSIDERACIONES GENERALES

Este Capítulo comprende las mezclas de productos químicos caracterizados por contener el oxígeno necesario para su combustión y porque su descomposición provoca el rápido desprendimiento de un gran volumen de gases a temperatura elevada: pólvoras y explosivos preparados.

CAPÍTULO 36

PÓLVORAS Y EXPLOSIVOS; ARTÍCULOS DE PIROTECNIA; FÓSFOROS (CERILLAS); ALEACIONES PIROFÓRICAS; MATERIAS INFLAMABLES

PARTIDA 36 02

EXPLOSIVOS PREPARADOS, EXCEPTO LA PÓLVORA


NOTAS DE LA PARTIDA 36.02 NUMERAL 1)

  • Partida comprende las mezclas de sustancias químicas cuya combustión produce una reacción más violenta que la generada por la pólvora. Esta combustión (detonación) produce en general un gran desprendimiento de gases a elevada temperatura lo que origina una enorme presión en un tiempo muy corto. Estos productos suelen llevar añadidos flegmatizantes que tienen por objeto disminuir la sensibilidad a los choques y a los roces.
    • 1) Los explosivos que consisten en mezclas a base de nitrato de glicerol (nitroglicerol) y de etilenglicol (nitroglicol). Estos productos se llaman normalmente dinamita y suelen contener otras sustancias como la nitrocelulosa (algodón nitrogenado), nitrato de amonio, turba, harina de madera, cloruro de sodio o granalla de aluminio

PARTIDA ARANCELARIA

  • CAPÍTULO: 36 PÓLVORAS Y EXPLOSIVOS; ARTÍCULOS DE PIROTECNIA; FÓSFOROS (CERILLAS); ALEACIONES PIROFÓRICAS; MATERIAS INFLAMABLES.
  • PARTIDA  36 02 EXPLOSIVOS PREPARADOS, EXCEPTO LA PÓLVORA
  • SUBPARTIDA 3602.00.11.00 – – DINAMITAS

MEDIDAS ARANCELARIAS

10635183498?profile=RESIZE_710x

MEDIDAS PARANCELARIAS10635184080?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

La dinamita es un explosivo muy potente compuesto por nitroglicerina, una sustancia explosiva líquida a temperatura ambiente que han sido clasificadas en la subpartida arancelaria 3602.00.11.00, la misma que tiene un FONDINDA de 0,05, IVA del 12% y ARANCEL ADVALOREM del 10%, añadiendo tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte y se debe sacar, para los demás países, una presentación de requisito dado por COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. Se utilizaron las Reglas generales interpretativas 1 y 6 

 

RECOMENDACIONES

La dinamita, como todos los explosivos potentes, es muy peligrosa y por ello es una sustancia de uso restringido, si bien ha sido extensivamente sustituida por explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclándose con un plastificante en lugar de tierra de diatomeas.

Puede causar dolores de cabeza, nausea o desmayo. Es considerado como vasodilatador y existe riesgo fatal en casos extremos para las personas incompatibles a este producto. Por los Ojos Causa irritación. La ingestión accidental causa desordenes en el sistema gastrointestinal.

 

 

 

FUENTES 

Clickmica. (2017, February 23). La dinamita - Clickmica. Clickmica. https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/descubrimientos/la-dinamita/

‌SENAE. (2022). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Aduana.gob.ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Valverde, M. (2022, January 19). Historia de la química: ¿Quién inventó la dinamita y qué ha supuesto para el mundo? ZS España; Zschimmer & Schwarz España. https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/quien-invento-la-dinamita/

AUTOR

Jaqueline Delgado

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales