CLASIFICACIÓN ARANCELARIA TUBOS DE ALUMINIO

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA TUBOS DE ALUMINIO

Estructura de clasificación
Descripción del producto

Un accesorio o adaptador se utiliza en sistemas de tuberías para conectar secciones rectas de tubería o tubo , adaptarse a diferentes tamaños o formas y para otros fines, como regular (o medir) el flujo de fluidos. Estos accesorios se utilizan en plomería para manipular el transporte de agua, gas o desechos líquidos en entornos domésticos o comerciales, dentro de un sistema de tuberías o tubos.


Reglas de clasificación

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas explicativas

76.09 ACCESORIOS DE TUBERÍA (POR EJEMPLO: EMPALMES (RACORES), CODOS, MANGUITOS) DE ALUMINIO.

Las disposiciones de las Notas Explicativas de las partidas 73.07 y 74.12, relativas a los mismos artículos de metales férreos o de cobre, son aplicables mutatis mutandis a las manufacturas de esta partida.

Se excluyen de esta partida:

a) Las abrazaderas y otros dispositivos especialmente diseñados para ensamblar los elementos de una construcción (partida 76.10).

b) Los simples artículos de tornillería de aluminio (excepto los propios accesorios de tubería roscados) susceptibles de intervenir en el montaje de los elementos de tubería (partida 76.16).

c) Los tubos ramificados y empalmes (racores), de aluminio, con dispositivos de grifería (partida 84.81).


Sección 

XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES


Capítulo 

76 Aluminio y sus manufacturas

 
Subpartida 

7609.00.00.00 Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores], codos,
manguitos) de aluminio.


Información arancelaria

Unidad de medida el kilogramos brutos

Ad Valorem: 15%

IVA: 12%

Fodinfa: 5% 

Información paraarancelaria

Documento de control previo. Ministerio de producción, Comercio Exterior, Inversiones y pesca.


Conclusiones

Se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, y, subpartida Subpartida 7609.00.00.00 Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes [racores], codos, manguitos) de aluminio. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 15%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 


Recomendaciones

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 


Fuentes

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Rojas, A. (2014).Accesorios para tuberías. Slideshare

https://es.slideshare.net/acazro/accesorios-para-tuberas 

Autor: Est.Yanez Lara Vicente Rodrigo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales