CLASIFICACIÓN ARANCELARIA- Trinitrotoluene

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA- Trinitrotoluene

10652564283?profile=RESIZE_400x

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El trinitrotolueno es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y forma parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por nitración de tolueno; Tiene fórmula química C6H23CH3. En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, los golpes o la agitación. Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre él desde 35 cm de altura. Su temperatura de explosión, cuando es anhídrido, es de 470°C.

Esto significa que se debe utilizar un detonador. Su explosión se produce de acuerdo con las siguientes reacciones: C6H23CH3 → 6CO + 2.5H2 + 1.5N2 + C C6H22 → 6CO + 0.5CH4 + 0.5H2 + 1.5N2 El análisis de los gases de la explosión es el siguiente: Compuesto Porcentaje CO2 3 , 7% CO 70,5% H2 1,7% N2 19,9% C 4,2% No reacciona con los metales ni absorbe agua, por lo que es muy estable para almacenar durante largos periodos de tiempo, a diferencia de la dinamita.

 

CLASIFICACIÓN

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

RGI°1:

  • Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  • La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI N°6:

  • La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

SECCIÓN VI

Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas

CAPITULO 36

POLVORAS Y EXPLOSIVOS; ARTICULOS DE PIROTECNIA; FOSFOROS (CERILLAS); ALEACIONES PIROFORICAS; MATERIAS INFLAMABLES

NOTAS GENERALES CAPITULO 36

Este Capítulo comprende las mezclas de productos químicos caracterizados por contener el oxígeno necesario para su combustión y porque su descomposición provoca el rápido desprendimiento de un gran volumen de gases a temperatura elevada: pólvoras y explosivos preparados. También comprende algunos accesorios indispensables para la deflagración de estos productos: cebos y cápsulas fulminantes, cordones detonantes, etc.

PARTIDA 36.02.

EXPLOSIVOS PREPARADOS, EXCEPTO LA POLVORA.

NOTAS EXPLICATIVAS PARTIDA 36.02 LITERAL 2

  • Esta partida comprende las mezclas de sustancias químicas cuya combustión produce una reacción más violenta que la generada por la pólvora. Esta combustión (detonación) produce en general un gran desprendimiento de gases a elevada temperatura lo que origina una enorme presión en un tiempo muy corto. Estos productos suelen llevar añadidos flegmatizantes que tienen por objeto disminuir la sensibilidad a los choques y a los roces
    • Los explosivos que consisten en mezclas a base de otros nitratos orgánicos o de compuestos nitrados, tales como las mezclas a base de TNT (2,4,6-trinitrotolueno), hexógeno, octógeno, tetrilo (Nmetil-N,2,4,6-tetranitroanilina), de pentrita (tetranitrato de pentaeritritol, PETN) o de TATB (1,3,5-triamino2,4,6-trinitrobenceno). Las mezclas a base de TNT que comprenden las hexolitas (TNT + hexógeno) y las pentolitas (TNT +PETN) se flegmatizan con una cera o un aglutinante polímero.

POSICIÓN ARANCELARIA

  • Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas
  • Partida:36.02 Explosivos preparados, excepto la pólvora.
  • Subpartida 00.20.00A base de amonio

 

MEDIDAS ARANCELARIAS

10652570468?profile=RESIZE_710x

 

MEDIDAS PARANCELARIAS

10652571266?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN

El trinitrotolueno es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y forma parte de varias mezclas explosivas, que han sido clasificadas en la subpartida arancelaria 3602.00.20.00, la misma que tiene un FONDINDA de 0,05, IVA del 12% y ARANCEL ADVALOREM del 10%, añadiendo tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte. Se utilizaron las Reglas generales interpretativas 1 y 6.

 RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones se hizo especial énfasis en que los menores en lo posible no manipulen explosivos pirotécnicos y menos los que no hayan detonado, puesto que algunos demoran en estallar y podrían hacerlo de un momento a otro.

No se debe encender explosivos pirotécnicos en las manos, o dentro de recipientes como latas, botellas u otro objeto que puede también estallar con el impacto.

No guardar en la casa, dentro de la ropa o cerca de su cuerpo estos explosivos, puesto que el calor o la fricción los puede activar.

 

FUENTES:

Educalingo - EcuRed. (2022). WHAT DOES TRINITROTOLUENO MEAN IN SPANISH? https://educalingo.com/en/dic-es/trinitrotolueno

 

SENAE. (2022). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Aduana.gob.ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

AUTOR

Jaqueline Delgado

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales