Clasificación Arancelaria – Té Oolong

El té oolong, también conocido como té azul o té semifermentado, es una variedad de té chino que se encuentra entre el té negro y el té verde, siendo una de las variedades de té más valoradas en la actualidad. La importancia de este té chino se debe, sobre todo, a sus muchas propiedades, especialmente a los antioxidantes, pero también a su singular sabor, muy reconocible y apreciado. De hecho, algunas de sus variedades están entre las más apreciadas de las muchas que produce China.

Como cualquier té, éste también procede del árbol del té (Camellia sinensis), pero se cosecha, especialmente, en la provincia china de Fujian, donde se produce la variante denominada Ti-Kuan-Yin, que es reconocible por conservar la mayoría de las características del té verde. Otra variante muy conocida es la denominada Formosa Oolong, que procede de Taiwán y es más fuerte de sabor que la producida en Fujian.

 10668499301?profile=RESIZE_710x

 

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA PARTIDA 09.04: NUEZ MOSCADA, MACIS, AMOMOS Y CARDAMOMOS.

Esta partida también comprende el té parcialmente fermentado (por ejemplo, té Oolong).

SECCIÓN

  1. Productos del reino vegetal

CAPITULO

Capítulo 9: Café, té, Yerba mate y especias.

PARTIDA

09.02: Té, incluso aromatizado

SUBPARTIDA

0902.30.00.00 à Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentados en envases inmediatos con un contenido inferior o igual a 3 kg.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Código de Tributo

Valor del Tributo

Fecha de inicio de vigencia

FODINFA

0.5

01-sep-17

IVA

12

Arancel Advalorem

30

Fuente: SENAE (2017)

 

INFORMACIÓN PARARANCELARIAS

Código del régimen

Tipo de restricción

Código de país de origen

Código de requisito

Importación a consumo

Prohibición

DCP

09-feb-18

Fuente: SENAE (2018)

 

CONCLUSIÓN

El té oolong , se ha clasificado en la subpartida 0902.30.00.00, Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentados en envases inmediatos con un contenido inferior o igual a 3 kg, la misma que tiene un arancel advalorem del 30%, IVA del 12% y Fodinfa del 0,5%. Además tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

 

 

RECOMENDACIÓN

Se recomienda leer las notas explicativas de esta partida para poder identificar si el producto puede ser clasificado en la partida mencionada, adicionalmente se recomienda tener en cuenta todas las características físicas como peso o formas de presentación del producto para de esta manera poder clasificar en la subpartida correcta. En este caso se tomó como ejemplo didáctico el té negro en presentación de menor o igual peso a 3 kg, de superar esta característica el mismo producto se debe clasificar en otra subpartida diferente.

 

BIBLIOGRAFIA:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2017, 1 septiembre). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. SENAE. Recuperado 24 de julio de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

            Shop, T. (2022, 1 noviembre). Todo lo que no sabes sobre el Té Oolong. Tea Shop. Recuperado 24 de julio de 2022, de https://www.teashop.com/blog/todo-sobre-el-te-oolong

 

AUTOR: RONNY ARGUELLO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales