Clasificación Arancelaria - Tapones de Corcho

11244650495?profile=RESIZE_400x

Descripción del producto

Los tapones son realizado de corcho natural y se los utiliza para el vino de reserva, ya que poseen la característica especial de continuar con el proceso de añejamiento dentro de la misma botella, permite una mejor protección del vino e impide el ingresos de oxígeno; de igual forma se los utiliza para tapar frascos alimenticios.

Algunas de las características principales del corcho es su levedad, debido a que su densidad oscila entre 0,12 y 0,25. Su impermeabilidad debido a su contenido en cera y suberina; es decir, deja fluir el gas a causa del contenido gaseoso de las células, Su adherencia, ya que el corcho presenta un alto coeficiente de fricción debido a que presenta muchas ventosas cuando se encuentra en contacto con superficies lisas. Y su comprensibilidad y elasticidad, puesto a que el corcho es el único cuerpo sólido que puede ser comprimido sin que haya una dilatación lateral; es decir, su resistencia al degaste es muy alta.

Su proceso de elaboración empieza con el llamado “saca”; es decir, se quita la corteza de los alcornoques, las planchas de corteza de alcornoque se obtiene a mano, normalmente de la parte de arriba del árbol hacia abajo. Una vez obtenidas las planchas, se hace una primera selección de la misma para la elaboración de tapones. Luego se apilan en fardos durante seis meses para que la corteza pierda su humedad y sabia. Pasado los seis meses se cuece durante una hora, para que obtenga espesor, suavidad y pierdan densidad. A continuación, se dejan secar, se apilan en fardos más pequeños y se los vuelve a cocer para que sean más elásticos. Después de unas tres semanas de reposo, se lleva a cabo el corte de las planchas, se perforan los cilindros dependiendo del grosor y longitud de los tapones.

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 6: la clasificación de mercancía en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de capítulo

Este Capítulo no comprende:

  1. El calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  2. Los sombreros, demás tocados, y sus partes, del capítulo 65;
  3. Los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Notas explicativas

Esta partida comprende entre otros:

  1. Los tapones de cualquier clase de corcho natural, incluidos los esbozos con las aristas redondeadas. Los tapones de corcho pueden tener simples arandelas, placas o adornos accesorios de metal, plástico, etc. Sin embargo los tapones vertedores, los tapones dosificados y demás artículos en los que el corcho sólo constituya un elemento secundario se clasifican en otra parte y siguen el régimen de la materia constitutiva que confiera al objeto el carácter esencial.
  2. Los discos y juntas para recipientes, las arandelas para fondos de cápsulas, los manguitos interiores para cuellos de botella y demás artículos para taponado de corcho natural.
  3. Los bloques, placas, hojas o tiras de corcho cortadas de forma distinta de la cuadrada o rectangular, las boyas de salvamento, los flotadores para redes de pesca, las alfombras de baño, los salvamanteles, soportes de máquinas de escribir u otros.
  4. Los mangos de cuchillos o de otros artículos, las juntas de máquinas (con exclusión de las incluidas en un surtido de la partida 84.84).

Se excluyen de esta partida:

  1. El calzado y sus partes, principalmente las plantillas amovibles, del capítulo 64.
  2. Los artículos de sombrerería y sus partes, del capítulo 65.
  3. Las cápsulas de sobretaponado de metal común con arandelas de corcho en el interior (partida 83.09).
  4. Los tacos y separadores para cartuchos de caza (partida 93.06).
  5. Los juegos, juguetes y artefactos deportivos y sus partes, en particular los flotadores para la pesca con caña (Capítulo 95).

Posición arancelaria

11244795285?profile=RESIZE_584x

Información arancelaria

11244807681?profile=RESIZE_400x

Información paraarancelaria

11244801874?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La fabricación de los tapones de corcho natural contamina muy poco, los corchos son fácilmente reciclables y son los tapones que menos impacto tienen sobre el medio ambiente, ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y al efecto invernadero. Para importar este artículo se necesita la presentación del Permiso Fitosanitario de Importación y el Documento de Destinación Aduanera.

Recomendación

Para una correcta clasificación se debe especificar correctamente el procedimiento que lleva dicha mercancía, puesto a que existe subpartidas que nombran al mismo producto con diferentes tratamientos,  lo que nos podría llevar a una incorrecta clasificación arancelaria.

Fuentes

¿Cómo se elaboran los tapones de corcho natural?. 7 de marzo de 2016. Bodegas Comenge. https://www.comenge.com/como-se-elaboran-los-tapones-de-corcho-natural/

Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. 6 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-deinterpretacion-arancelaria-nandina/

Resolución – Comex – 020 – 2017 Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

45.03 Manufacturas de Corcho Natural. 03 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/madera-carbon-vegetal-y-manufacturas-de-madera-corcho-y-sus-manufacturas-manufacturas-de-esparteria-o-cesteria/corcho-y-sus-manufacturas/manufacturas-de-corcho-natural/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales