CLASIFICACIÓN ARANCELARIA TABLEROS DE VIRUTAS ORIENTADAS
  • INTRODUCCIÓN

 

Oriented strand board, o tablero de virutas orientadas, es un tipo de tablero conglomerado. Aunque el término apropiado sea simplemente OSB.

Los tableros OSB son tableros de grandes virutas de madera distribuidas en capas formando ángulos rectos entre sí. Son encolados y sometidos a presión a temperatura muy alta. De esta forma se consiguen tableros formados por un tejido estable, muy resistente, duradero y con una alta capacidad para aislar acústica y térmicamente. Por todo ello los tableros OSB son muy demandados en el sector de la construcción.

Los tableros OSB están formados por varias capas de virutas, donde cada una de estas capas se prensa con las virutas orientadas en la misma dirección. Después se unen las capas entre sí, de la misma forma que ocurre con los tableros contrachapados, consiguiendo mayor resistencia y estabilidad al unirse de forma perpendicular. De este modo los tableros OSB se convierten en una gran alternativa a la madera maciza en muchos ámbitos.

 

  • REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

 

Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario la utilización de las siguiente Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria ya que esta es aplicara siempre.

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

  • NOTAS EXPLICATIVAS

Esta partida comprende también: 1) Los tableros llamados “oriented stand board” constituidos por finas partículas de madera cuya longitud es al menos el doble de la anchura. Estas partículas, mezcladas con ayuda de aglutinantes (generalmente impermeables) del tipo isocianato o resina fenólica, se imbrican unas con otras y se depositan en capa espesa normalmente orientadas longitudinalmente en superficie y perpendicularmente o de forma aleatoria en el interior del tablero, a fin de mejorar las características elastomecánicas de este tipo de tableros. El conjunto se prensa con calor, lo que permite obtener un tablero de construcción sólido, homogéneo y rígido.

Los tableros de partículas extrudidos pueden estar horadados de extremo a extremo con uno o varios orificios. Se clasifican igualmente en esta partida, los tableros llamados estratificados constituidos por:

1) un tablero de partículas y, en una o en las dos caras, un tablero de fibra;

2) varios tableros de partículas, incluso con un tablero de fibra en una o las dos caras; 3) varios tableros de partículas y varios tableros de fibra contraencolados en cualquier orden.

  • POSICIÓN ARANCELARIA

 

Sección

IX MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Capítulo

44 Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera

Partida

44.10 TABLEROS DE PARTICULAS, TABLEROS LLAMADOS “ORIENTED STRAND BOARD” (OSB) Y TABLEROS SIMILARES (POR EJEMPLO, “WAFERBOARD”), DE MADERA U OTRAS MATERIAS LEÑOSAS, INCLUSO AGLOMERADAS CON RESINAS O DEMAS AGLUTINANTES ORGANICOS.

Sub-Partida

4410.12.00.00 - - Tableros llamados « oriented strand board » (OSB)

 

  • INFORMACIÓN ARANCELARIA

 

Arancel Advalorem  15%

Arancel Específico $0.00

Fodinfa 0.50%

I.V.A.12%

I.C.E.0%

Unidad Físicas: Metro Cúbico Real

  • CONCLUSIONES

 

En virtud del análisis merceológico y arancelario aplicado a la información técnica investigada, e concluye que, en aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6, para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “TABLEROS DE VIRUTAS ORIENTADAS”, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador, en la partida arancelaria 44.07, subpartida arancelaria “4410.12.00.00”.

Cabe recalcar que Ecuador posee acuerdos internacionales con diferentes países, entre los más destacados acuerdos dentro de marcos comerciales como la CAN, ALADI, donde existirá una preferencia arancelaria del 100% al ingreso de estas mercaderías presentando los DCP correspondientes en este caso será el Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

  • REFERENCIAS

 

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

(S/f). Gob.ec. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales