Clasificación arancelaria ropa interior para hombre

Clasificación arancelaria ropa interior para hombre

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El calzoncillo, (o en su plural, calzoncillos) también llamado calzón, bombacho o interior es una prenda de ropa interior masculina que cubre desde la cintura hasta el nacimiento de los muslos. En algunos casos las perneras cubren hasta más abajo. Se utilizan para proteger la zona genital (pene y testículos) del contacto continuo con la ropa exterior, que suele ser más áspera.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Esto supone que lo que determina la clasificación de la mercancía es el texto de las partidas y de las notas de sección o capítulo y, si fuera necesario, las demás reglas: 2, 3, 4 y 5.

Los títulos, en cambio, sólo son informativos, pero no tienen consecuencia jurídica respecto a la clasificación de la mercancía.

Notas Explicativas

La nota 14 nos dice lo siguiente: 

Salvo disposición en contrario, las prendas de vestir de materia textil que pertenezcan a partidas distintas se clasifican en sus partidas respectivas, incluso si se presentan en surtidos para la venta al por menor. A los efectos de esta Nota, se entiende por prendas de vestir de materia textil las prendas de las partidas 61.01 a 61.14 y de las partidas 62.01 a 62.11.

Nota explicativa de Subpartida

Notas explicativas del capítulo 61: Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto 

Adicional a ello es necesario tener en cuenta las notas explicativas que brinda el capítulo que nos estamos basando. En el capítulo 61, podemos basarnos en la nota 1 y 2 que nos dice lo siguiente:

Nota 1: Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados.

Nota 2: Este Capítulo no comprende:

los artículos de la partida 62.12 (Sostenes (corpiños), fajas, corsés, tirantes (tiradores), ligas y artículos similares, y sus partes, incluso de punto)

los artículos de prendería de la partida 63.09 (Artículos de prendería)

los artículos de ortopedia, tales como bragueros para hernias, fajas medico quirúrgicas (partida 90.21)

Adicional a todo lo detallado en la nota 10 del capítulo 61 nos detalla una forma especial que pueden estar las prendas.

Nota 10: Los artículos de este Capítulo pueden confeccionarse con hilos de metal. 

Descripción Arancelaria

  • Sección: XI -- Materias textiles y sus manufacturas
  • Capítulo 61: Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto
  • Partida: 61.07 Calzoncillos (incluidos los largos y los slips), camisones, pijamas, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, de punto, para hombres o niños.
  • Subpartida: 6107.12.00.00- De fibras sintéticas o artificiales

Tributos vigentes

  • ARANCEL ADVALOREM 10%
  • FODINFA 0.5%
  • IVA 12%
  • Arancel específico - USD 5.5 por Kg

Documentos de control previo:

12200644280?profile=RESIZE_584x

Conclusión:

El análisis arancelario aplicado a la información técnica, concluye que los calzoncillos siendo su material constituyente de fibra sintética y el estilo de tejido es de punto la podemos clasificar en el capítulo 61 y clasificándola en la subpartida 6107.12.00.00,

Recomendación:

Saber bien el manejo de la Nomenclatura y saber las reglas interpretativas, nos ayudará a poder clasificar un producto de mejor manera y siendo más específicos ya que esto nos puede ayudar el no pagar arancel o a pagar un arancel con mayor porcentaje, pago justo de los impuestos aduaneros. Correcta aplicación de tratados y acuerdos internacionales. Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Fuentes:

  • NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO . Notas_explicativas_pdf (1).pdf
  • NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR - file:///C:/Users/User/Downloads/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017%20(2).pdf
  • SENAE - ECUAPASS CONSULTA DE ARANCEL - https://www.aduana.gob.ec/
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales