La organización general de las secciones y capítulos del Sistema Armonizado se ordena en forma progresiva, es decir, se basa en el grado de elaboración, primero se encuentran las materias primas, luego productos en bruto, productos semielaborados y por último productos terminados. Esta secuencia también se encuentra evidenciada en los capítulos y las partidas.

En principio y siguiendo un sistema progresivo desde el producto bruto hasta el elaborado, se han ordenado las partidas según su materia constitutiva y atendiendo a su grado de elaboración, respetando el orden lógico de los tres reinos de la naturaleza: Reino Animal, Reino Vegetal, Reino Mineral.

Sin embargo, a medida que aumenta el grado de elaboración de las mercancías, el material con el cual fue fabricado pierde relevancia. Es por esta razón que, en el Sistema Armonizado, se ha reservado una parte para aquellos productos manufacturados sin tener en consideración el material que se ha intervenido en su fabricación, ya que en algunos productos es difícil determinar su material constitutivo.

A continuación, se muestra la respectiva clasificación de los productos donde se toma en cuenta el material con los que se elaboró y de los productos donde se enfoca en la función por las cuales fueron concebidas.

9298941894?profile=RESIZE_710x

Como conclusión, es importante saber las características y uso del producto objeto de clasificación arancelaria para poder ubicarnos de mejor manera en la nomenclatura del Sistema Armonizado y asignar con el código adecuado sin tener ningún tipo de inconveniente a la hora la de realizar la liquidación de tributos al comercio exterior.

Fuente: 

Comunidad Andina. (2017). Nomenclatura Común Andina. Obtenido de Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201164225440libro_atrc_nomenclatura.pdf

 Autor: Ariel Oña

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales