CLASIFICACIÓN ARANCELARIA ¨PLASMA HUMANO¨

11072677666?profile=RESIZE_400x

DESCRIPCIÓN:

El plasma humano es un líquido que está formado en su mayoría por agua junto con sales minales y proteínas para dar un buen funcionamiento al cuerpo. Representa el 55% del volumen de la sangre en donde se encuentran los glóbulos rojos, glóbulos bancos y plaquetas. Utilizado para el tratamiento de condiciones graves de salud.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN VI – PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

CAPÍTULO 30 PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

PARTIDA: 30.02 Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos, incluso modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y productos similares

SUBPARTIDA: 3002.12.21.00 Plasma Humano

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS:

5b) salvo lo dispuesto en la regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancías se clasifican con ellas cuando sean de los tipos normalmente utilizados para esa clase de mercancías. Sin embargo, esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.

NOTAS EXPLICATIVAS:

C) Los antisueros (sueros con anticuerpos) y demás fracciones de la sangre y los productos inmunológicos modificados. Estos productos son:

  1. Los antisueros y demás fracciones de la sangre: El suero es la parte de la sangre que permanece líquida después de haberse producido la coagulación. Esta partida comprende los productos derivados de la sangre siguientes: los sueros “normales”, la inmunoglobina humana normal, el plasma, la trombina, el fibrinógeno, la fibrina y los restantes factores de coagulación de la sangre, las globulinas de la sangre, las seroglubinas y la hemoglobina. Esta partida también comprende la albúmina de la sangre (por ejemplo, la albúmina humana obtenida por el fraccionamiento del plasma de la sangre entera) preparada para usos terapéuticos o profilácticos.

INFORMACIÓN ARANCELARIA:

  • AD VALOREM: 0%
  • FONDINFA: 0.5%
  • IVA: 12%
  • ICE: 0%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES:

Tipo: Prohibición

Descripción: Prohibida exportación a la República Popular Democrática de Corea

Base Legal: Resolución 2397(2017) del consejo de seguridad de las naciones unidas

CONCLUSIÓN:

Dado el análisis realizado anteriormente, para la clasificación arancelaria del plasma humano se aplico la Regla General Interpretativa 5b, el cual se clasifica en la subpartida 3002.12.21.00 – Plasma Humano. Teniendo como medidas arancelarias el FONDINFA del 0.5% e IVA del 12%, con una prohibición de exportación a la República Popular Democrática de Corea, según lo establecido en la Resolución 2397(2017) del consejo de seguridad de las naciones unidas.

RECOMENDACIÓN:

Para la importación de plasma humano se debe tener en cuenta los documentos de control previo que solicita cada país, en el caso de Ecuador, se establece como requisito para su importación una Autorización de importación de muestras biológicas o autorización de ensayo clínico, según sea el fin para el cual será utilizado.

 

REFERENCIAS:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura y Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. Ministerio de Comercio Exterior.

Comunidad Andina. (2007). Versión Única en Español de la Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales