CLASIFICACIÓN ARANCELARIA - PLANCHAS DE CORCHO

11108260894?profile=RESIZE_400x

Descripción del producto

Las planchas de corcho tienen un formato de 90cm. X 60cm. y en espesores de 1mm., 2mm., 3mm., 5mm., 6mm. Y 8mm. Los usos de estas planchas son muy variados; desde la fabricación de carteleras para escuelas y oficinas, artesanías como: posavasos, individuales de mesa, tablas para pizzas, protectores para vidrio, plantillas de zapatos, bloques de yoga y artículos de pesca. También para la insonorización de oficinas y para colocar debajo del piso flotante para insonorizar departamentos y edificios.

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 6: la clasificación de mercancía en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de sección

La sección IX no cuenta con Notas Legales de Sección.

Notas de capítulo

Este Capítulo no comprende:

  1. El calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  2. Los sombreros, demás tocados, y sus partes, del capítulo 65;
  3. Los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Notas explicativas

Los productos de la partida 45.04 se obtienen a partir de corcho triturado, granulado o pulverizado, por aglomeración, generalmente con calentamiento y presión, bien:

  1. con aglomerante (caucho sin vulcanizar, adhesivo, plástico, alquitrán, gelatina, etc.);
  2. sin aglomerante, a temperaturas del orden de 300 °C; en este último caso, la resina natural contenida en el corcho actúa como aglomerante.

El corcho aglomerado de esta partida puede estar simplemente impregnado, principalmente con aceite, o reforzado con papel o tejido, siempre que no presente el carácter del linóleo o de los productos similares de la partida 59.04.

El corcho aglomerado conserva la mayor parte de las cualidades del corcho natural y principalmente la de ser un excelente aislante térmico o acústico. Pero en muchos casos, la adición de aglutinantes para la aglomeración modifica algunas de sus características y principalmente la densidad, la resistencia a la tracción o al aplastamiento. Además, el corcho aglomerado tiene la facultad de poder moldearse directamente en formas y dimensiones muy diversas.

La gama de artículos de corcho aglomerado es casi la misma que la de los productos de corcho natural enumerados en la Nota Explicativa de la partida 45.03. Sin embargo, aunque se utilice raramente para fabricar tapones, el corcho aglomerado se emplea más frecuentemente que el corcho natural para discos de fondos de cápsulas.

El corcho aglomerado se emplea también ampliamente, con preferencia al corcho natural, para fabricar materiales de construcción, tales como paneles, ladrillos, baldosas y piezas moldeadas (cilindros, incluso huecos, etc.) destinándose estas últimas al aislamiento térmico, para la protección de conducciones de agua caliente o de vapor o como guarnición interna en los oleoductos para productos petrolíferos. El corcho aglomerado puede utilizarse además como junta de dilatación en la industria de la construcción y en la fabricación de filtros.

Posición arancelaria

11108273658?profile=RESIZE_584x

Información arancelaria

11108273676?profile=RESIZE_400x

Información para-arancelaria

No existe restricciones y prohibiciones para la subpartida 4504.10.00.00.

Conclusión 

El Capítulo 45 solo habla del corcho y sus diferentes tratamientos; hay que recordar que el corcho procede exclusivamente de la parte exterior de la cortea del alcornoque; este capítulo comprende el corcho natural y el corcho aglomerado en todas las fases de elaboración, así como los artículos acabados de esta materia, salvo las exclusiones previstas en la Nota Explicativa de la partida 45.03.

Recomendación

Para la correcta clasificación en el capítulo 45 se necesita especificar correctamente cuál es el procedimiento que se realizó con el corcho puesto a que existe subpartidas donde nombras a placas de corcho con diferentes tratamientos dentro de los mismos y un error en la clasificación no nos dejaría saber acertadamente los tributos a pagar. 

Fuentes

Productos de corcho en Ecuador. 2022. Corchoecuador. https://corchoecuador.com/2023/01/11/planchas-y-tapones-de-corcho/

Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. 6 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-deinterpretacion-arancelaria-nandina/

Resolución – Comex – 020 – 2017 Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA).

http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Consulta de Arancel Nacional del Ecuador.

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

45.04 Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de corcho aglomerado. 3 de enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/madera-carbon-vegetal-y-manufacturas-de-madera-corcho-y-sus-manufacturas-manufacturas-de-esparteria-o-cesteria/corcho-y-sus-manufacturas/corcho-aglomerado-incluso-con-aglutinante-y-manufacturas-de-corcho-aglomerado/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales