PASTA PARA MODELAR 

La pasta para modelar es perfecta para realizar diferentes manualidades, es una masa blanda, lisa, firme, ligeramente elástica que se moldea con gran facilidad. Se puede dar forma con las manos o con la ayuda de accesorios para modelar  (moldes, palillos, rodillos, troqueles, tijeras, extrusores, etc.).

Debido a sus propiedades,  es un material de manualidades extraordinariamente versátil. Sirve para esculpir y modelar todo tipo de figuras y piezas, tanto planas como con volumen. Los pigmentos utilizados dan como resultado colores que se pueden mezclar entre sí para obtener nuevas mezclas y tonalidades. Es necesario mencionar que es, parecida a la de la plastilina, sin embargo, a diferencia de esta, deja de ser maleable en el momento en el que se seca.

Es una pasta de modelar mineral similar a la arcilla que endurece al aire sin necesidad de horno, apta para ser usada incluso por niños a partir de 4 años.

10508081285?profile=RESIZE_710x

CLASIFICACIÓN

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

RGI° 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

  1. Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS

 

Nota Explicativa de la partida 34.07

Pastas para modelar, incluidas las presentadas para entretenimiento de los niños; preparaciones llamadas “ceras para odontologia” o “compuestos para impresion dental”, presentadas en juegos o surtidos, en envases para la venta al por menor o en plaquitas, herraduras, barritas o formas similares; las demas preparaciones para odontologia a base de yeso fraguable.

Nota Subpartida

  • A) Pastas para modelar: Son preparaciones plásticas que utilizan principalmente los artistas modeladores y los orfebres para crear modelos y que se utilizan también para el entretenimiento de los niños.


POSICIÓN ARANCELARIA

  • Sección VI
    • Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

  • Capítulo 34
    • Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, «ceras para odontología» y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable

  • Partida: 34.07
    • Pastas para modelar, incluidas las presentadas para entretenimiento de los niños; preparaciones llamadas “ceras para odontología” o “compuestos para impresión dental”, presentadas en juegos o surtidos, en envases para la venta al por menor o en plaquitas, herraduras, barritas o formas similares; las demás preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.
  • Subpartida:

    • 3407 00.10.00 - Pastas para modelar

MEDIDAS ARANCELARIAS

10508101685?profile=RESIZE_710xFuente (SENAE, 2017)

MEDIDAS PARARANCELARIAS

10508158075?profile=RESIZE_710xFuente (SENAE,2018)

CONCLUSIÓN

La pasta para moldear es una masa blanda, lisa, firme, ligeramente elástica que se moldea con gran facilidad, que han sido clasificadas en la subpartida arancelaria 3407.00.10.00, la misma que tiene un FONDINDA de 0,05, IVA del 12% y ARANCEL ADVALOREM del 20%, añadiendo tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte. Se utilizaron las Reglas generales interpretativas 1 y 6.





FUENTES:

SENAE. (2022). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Aduana.gob.ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

TOTENART. (2020, June 2). Cómo usar pasta de modelar de secado al aire. Tutoriales Arte de Totenart. https://totenart.com/tutoriales/manualidades-pasta-modelar/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales