CLASIFICACIÓN ARANCELARIA - PAPEL QUÍMICO PARA FACTURAS

12129497459?profile=RESIZE_584x

Descripción del producto

El papel químico se utiliza normalmente en formularios, facturas, recibos, órdenes de compra o talonarios; vienen en bloques de 50 juegos; cada juego siempre estará compuesto por una hoja que actúa como originar y las copias; que están formados por dos o más hojas, según las copias que se desean conseguir en cada caso.

Este papel es de uso común para las imprentas ya que tiene diferentes usos; su principal característica es que se obtiene una copia, durante la escritura por la presión ejercida al escribir, que produce una reacción química de coloración al entrar en contacto dos capas de papel químico, una por el anverso y otra por el reverso. El espesor del papel químico es a partir de los 50, 55 y 60 g/m2.

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 2a): cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminas, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también el artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 6: la clasificación de mercancía en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición arancelaria

12129496870?profile=RESIZE_710x

Notas de capítulo

  1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2.
  2. Salvo disposición en contrario en los textos de partida, el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, que puedan clasificarse en dos o más de las partidas 48.01 a 48.11, se clasifican en la que, de entre ellas, figure en la Nomenclatura en último lugar por orden de numeración.
  3. En las partidas 48.03 a 48.09, se clasifican solamente el papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa que se presenten en una de las formas siguientes:
  4. Tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 36 cm; o
  5. Hojas en forma cuadrada o rectangular en las que sus lados sean superiores a 36cm y a 15cm, medidos sin plegar.

Notas explicativas

En esta partida comprende ciertos papeles recubiertos, impregnados u obtenidos de otro modo, presentados en bobina (rollos) o en hojas. Las dimensiones previstas para los productos de esta partida se estipulan en la Nota 8 del Capítulo. Cuando no responden a estos criterios, estos papeles se clasifican en la partida 48.16. En la Nota Explicativa de la partida 48.16 figura una descripción detallada de estos papeles. Se excluyen de esta partida:  

  • Las hojas para el marcado a fuego (partida 32.12).
  • El papel sensibilizados (partida 37.03, generalmente).

Información arancelaria

12129496692?profile=RESIZE_584x

Información pararancelaria

La subpartida 4809.20.00.00 no tiene restricciones; y sus prohibiciones son solo para la República de Corea.

Conclusión

El papel autocopia se clasifica según las notas explicativas del capítulo y subpartida en el cual nos indica que comprende ciertos papeles recubiertos, impregnados u obtenidos de otro modo. Este artículo tiene prohibiciones para la República de Corea en el régimen NIN y DCP.

Recomendación

Es necesario reconocer perfectamente cuál es el estado de la mercancía y que proceso lleva consigo para una correcta clasificación arancelaria y no tener errores a la hora de importar o exportar sus productos.

Fuentes

Papel Químico. Impresiona Ingeniería Publicitaria. https://impresionacr.com/producto/papel-quimico/

Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. 6 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-deinterpretacion-arancelaria-nandina/

Resolución – Comex – 020 – 2017 Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado. CAN. http://intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/sgdi860_2.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales