CLASIFICACIÓN ARANCELARIA - PAPEL HIGIÉNICO

11072649879?profile=RESIZE_400x

Descripción del producto
El papel higiénico es elaborado únicamente con fibras de celulosa de origen natural, son absorbentes y con perforaciones para su fácil desprendimiento de las hojas, además posee resistencias apropiadas para su uso. Es un producto biodegradable, tiene una altura de 8,8 cm, un diámetro de 12,0 cm y 28m por rollo.
Este producto tiene una vida útil muy larga si su almacenamiento es adecuado, se debe evitar que el producto se moje y no se puede almacenar cerca de granos, alimentos o productos de olor fuerte.

Reglas de clasificación
La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los
    Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 2a: cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 6: la clasificación de mercancía en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de sección
La sección X no cuenta con Notas Legales de Sección.

Notas de capítulo

  1. En este Capítulo, salvo a disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2.
  2. En este Capítulo, se considera papel prensa el papel sin estucar ni recubrir del tipo utilizado para la impresión de diarios, en el que el contenido de fibras de madera obtenidas por procedimiento mecánico o químico-mecánico sea superior o igual al 50 % en peso del contenido total de fibra, sin encolar o muy ligeramente encolado, cuyo índice de rugosidad, medido en el aparato Parker Print Surf (1 MPa) sobre cada una de las caras, sea superior a 2,5 micras (micrometros, micrones)* y de peso superior o igual a 40 g/m² pero inferior o igual a 65 g/m² y presentado exclusivamente a) en tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 28 cm; o b) en hojas de forma cuadrada o rectangular en las
    que sus lados sean superiores a 28 cm y a 15 cm, medidos sin plegar.
  3. En este Capítulo, se entiende por papel y cartón Kraft, el papel y cartón con un contenido de fibras obtenidas por procedimiento químico al sulfato o a la sosa (soda) superior o igual al 80 % en peso del contenido total de fibra.

Notas explicativas
Según las consideraciones generales, en las Notas Explicativas de este Capítulo, y salvo disposición en contrario, el término papel abarca al mismo tiempo el cartón y el papel, sin tener en cuenta el espesor o el peso por metro cuadrado.
El papel se compone de las fibras celulósicas de la pasta del Capítulo 47 entremezclada y aglomerada en forma de hojas. Numerosos productos, como ciertas materias utilizadas en la fabricación de bolsitas de té, están constituidos por una mezcla de fibras celulósicas y fibras textiles (especialmente fibras sintéticas o artificiales, tal como se definen en la Nota 1 del Capítulo 54). Los productos en los que las fibras textiles predominen en peso no se consideran papel sino que se clasifican como tela sin tejer (partida 56.03).
Para determinar las propiedades físicas del papel y cartón del Capítulo 48 y con el fin de evitar cualquier incoherencia que pueda resultar de la aplicación de diferentes métodos de ensayo, es especialmente deseable que todas las administraciones utilicen los de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Tanto si se hace mecánicamente como si se hace a mano, la fabricación propiamente dicha del papel consta de tres fases distintas: la preparación de la pasta, la formación de las hojas y el acabado (aprestos o transformaciones).

Posición arancelaria11072652086?profile=RESIZE_400x

Información arancelaria
11072652680?profile=RESIZE_400x

Información para-arancelaria

11072653258?profile=RESIZE_180x180

Conclusión
Para la correcta clasificación en el capítulo 48 se necesita saber toda la especificación necesaria de las mercancías. Hay que recordar que en las partidas 48.12, 48.18, 48.22 y 48.23 y en las Notas explicativas correspondientes, el término pasta de papel corresponde al conjunto de productos que se clasifican en las partidas 47.01 a 47.06 en los que se considera la pasta de madera o de materias fibrosas celulósicas.

Recomendación
Es importarte recopilar todas las descripciones que tiene una mercancía para poder clasificar correctamente dentro de las subpartidas; de igual forma es necesario conocer todas las Reglas Interpretativas para poder evitas errores a la hora de clasificar.

Fuentes
Ficha Técnica y de Seguridad. Junio de 2021. AMC Ecuador. https://amcecuador.com/wp-content/uploads/2021/06/1051085-NewFormat-Papel-Higienico-Familia-Jumbo-Fino-71132-250M.pdf
Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. 6 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-de-interpretacion-arancelaria-nandina/
Resolución – Comex – 020 – 2017 Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf
Consulta de Arancel Nacional del Ecuador. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/
Capítulo 48. 6 de enero de 2023. E-Aduana. https://www.eaduana.com/sistema-armonizado/notas-explicativas/capitulos/capitulo-48

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales