CLASIFICACIÓN ARANCELARIA-PAPEL CALCA

12149463676?profile=RESIZE_400x

Descripción del producto

El papel calca es un tipo de hoja muy fina para favorecer el proceso de traslado de la escritura de una página a la otra; cuenta con una cara limpia encima de la cual se coloca la hoja sobre la cual se escribirá. El dorso está impregnado con una capa de tinta, la que traspasa selectivamente a una nueva hoja que debe colocarse debajo. Para la fabricación del papel calca se utiliza una hoja de papel fino impregnado en un lado con una capa de tinta seca cubierta luego con cera. La cera es sometida a un tratamiento de refinado para quitarle las resinas y luego mezclada con un absorbente para que contenga la tinta y evite las manchas.

El papel calca se puede utilizar sobre varios tipos de superficie: papel, metal, madera, vidrio, tela y lienzo.

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 6: la clasificación de mercancía en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición arancelaria

12149463084?profile=RESIZE_584x

Notas de capítulo

  1. En este Capítulo, salvo disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2.
  2. El papel, cartón, guata de celulosa y las manufacturas de estas materias, con impresiones o ilustraciones que no sean accesorias en relación con su utilización principal se clasifican en el Capítulo 49, excepto los artículos de las partidas 48.14 y 48.21.

Notas explicativas

Esta partida comprende el papel recubierto o a veces impregnado que permite reproducir por presión (por ejemplo, con los caracteres de la máquina de escribir), por humidificación, entintado, etc., un documento original en un número variable de ejemplares. Estos papeles sólo están comprendidos aquí cuando se presentan en rollos de ancho inferior o igual a 36 cm o en hojas cuadradas o rectangulares en las que ningún lado sea superior de 36 cm, sin plegar, o cortados de forma distinta de la cuadrada o rectangular; si se presentan de otro modo, se clasifican en la partida 48.09. Los clisés o esténciles completos y las planchas offset no están sometidos a ninguna condición de dimensión. Los papeles de esta partida están generalmente acondicionados en cajas.

Información arancelaria

12149463472?profile=RESIZE_584x

Información pararancelaria

La subpartida 4816.20.00.00 no tiene restricciones; y sus prohibiciones son solo para la República de Corea.

Conclusión

Para clasificar de manera correcta a esta mercancía se debe tomar en cuenta el uso que tiene, en este caso el papel calca se clasifica en la partida 48.16 según las reglas interpretativas del 1 y 6. De igual manera se concluye que la subpartida 4816.20.00.00 no tienes restricciones, no obstante sus prohibiciones son solo para la República de Corea.

Recomendación

Es necesario utilizar las reglas interpretativas, las notas de capítulo y las notas explicativas; de igual manera se debe analizar correctamente la composición de las mercancías y sus usos.

Fuentes

Anónimo. (20 de abril del 2018). El papel carbónico. https://reprodigital.com.ar/nota/176/el_papel_carbonico

Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. 6 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-deinterpretacion-arancelaria-nandina/

Resolución – Comex – 020 – 2017 Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado. CAN. http://intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/sgdi860_2.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales