CLASIFICACIÓN ARANCELARIA- NEUMÁTICOS PARA BICICLETAS

Introducción 

Los neumáticos son componentes esenciales en las bicicletas porque están en contacto con el suelo. Estos consisten en una primera estructura llamada carcasa, que está cubierta con una capa de caucho compuesta de resina y caucho. La banda de rodadura está sobre la carcasa, y es la parte exterior del neumático de la bicicleta, por lo que es la más visible.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

RGI N°3: Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

  1. a) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

Por lo tanto este producto se clasifica en la partida 40.11 (de los tipos utilizados en bicicletas) en la partida con descripción mas especifica y no en la 87.14 (partes y accesorios de vehículos de las partidas 87.11 a 87.13) que es una partida con un alcance más genérico.

APLICACIÓN DE NOTA DE CAPITULO

En la Nomenclatura, salvo disposición en contrario, la denominación caucho comprende los productos siguientes, incluso vulcanizados o endurecidos: caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, caucho sintético, caucho facticio derivado de los aceites y todos estos productos regenerados.

APLICACIÓN DE NOTA EXPLICATIVA

Este Capítulo comprende el caucho, tal como se ha definido anteriormente, en bruto o semimanufacturado, incluso vulcanizado o endurecido, así como las manufacturas constituidas totalmente por caucho o cuyo carácter esencial se deba al caucho, excepto los productos excluidos por la Nota 2 del Capítulo.

Los artículos comprendidos aquí se destinan a equipar las ruedas de los vehículos y aeronaves de cualquier clase, y también las ruedas y ruedecitas de juguetes, de máquinas, de material de artillería, etc. Pueden estar provistas o no de cámara de aire.

POSICIÓN ARANCELARIA

11152815673?profile=RESIZE_710x 

Conclusión

Se puede concluir que la clasificación arancelaria de los neumáticos para bicicleta está sujeta a las RG3 literal a, y a las notas explicativas de subpartida, de tal forma que, la Sección a la que pertenece es VII, Capítulo 40: Caucho y sus manufacturas.  Partida 40.11: Neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho. Sub-partida 4011.50.00.00 - De los tipos utilizados en bicicletas.

Recomendaciones

Es importante a la hora de clasificar las mercancías aplicar las Reglas Generales Interpretativas para que se tenga un lenguaje común al momento de realizar la clasificación arancelaria ademas de que esto nos lleva a identificar correctamente la partida arancelaria de las mercancías a importar​ ​por​ ​su​ ​composición,​ ​utilización,​ ​uso,​ ​procedimiento​ ​de​ ​fabricación​ ​etc.

Referencias

RESOLUCIÓN – COMEX – 020 – 2017 VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS

NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). Recuperado de:

http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

 

CONSULTA DE ARANCEL NACIONAL DEL ECUADOR . Recuperado de: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales