CLASIFICACIÓN ARANCELARIA MÁQUINAS DE CLASIFICAR O CONTAR MONEDAS O BILLETES DE BANCO

Las contadoras de monedas son equipos que ofrecen numerosas ventajas. La mayoría de las empresas con alta fluidez de caja requieren un dispositivo que permita la contabilización y clasificación de monedas, separándolas por lotes y organizándolas para que el manejo de dinero en efectivo sea más fácil y rápido. En la actualidad, el dispositivo más conocido para organizar y clasificar el dinero en efectivo es la contadora de billetes. Sin embargo, las contadoras de monedas son equipos imprescindibles para las tareas administrativas de cualquier pyme. Es un recurso de gran utilidad gracias a la agilidad que aporta a los procesos de recuento de monedas.

Este tipo de dispositivos fueron creados específicamente para facilitar cualquier trámite bancario, ya que el recuento de monedas es aún más laborioso que el de los billetes. Debido a esta necesidad, la contadora de monedas es una buena opción ya que permite reducir el tiempo dedicado a realizar el conteo y la clasificación del dinero en efectivo,

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

REGLA 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

La Regla 1 comienza pues, disponiendo que los títulos sólo tienen un valor indicativo. Por tanto, de ellos no puede deducirse ninguna consecuencia jurídica para la clasificación

Esto supone que lo que determina la clasificación de la mercancía es el texto de las partidas y de las notas de sección o capítulo y, si fuera necesario (y no son contrarias a estos textos), las demás reglas (2, 3, 4 y 5). Los títulos, en cambio, sólo son informativos, pero no tienen consecuencia jurídica respecto a la clasificación de la mercancía como se mencionó anteriormente. 

 

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guión (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

En consecuencia, si en el marco de una misma partida, pueden tomarse en consideración, de acuerdo con la Regla 3 a), dos o más subpartidas con un guión, debe apreciarse la especificidad de cada una de estas subpartidas con un guión en relación con un artículo determinado en función exclusivamente de su propio texto. Cuando ya se ha hecho la elección de la subpartida con un guión más específica y está subdividida, entonces, y sólo entonces, interviene el considerar el texto de las subpartidas a dos guiones para determinar cuál de ellas debe mantenerse finalmente.

DEFINICIÓN DE NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA PARTIDA 8472

Esta partida comprende el conjunto de máquinas o aparatos de oficina que no están comprendidos más específicamente en las tres partidas precedentes o en cualquiera otra partida de la Nomenclatura.

La expresión máquinas y aparatos de oficina debe tomarse en un sentido muy amplio. Salvo las excepciones señaladas a continuación a propósito de las copiadoras, comprende no sólo las máquinas y aparatos empleados en las oficinas propiamente dichas, sino también los que se emplean en los almacenes, tiendas, fábricas, talleres, escuelas, estaciones, hoteles, etc., para ejecutar el trabajo de oficina, es decir, el trabajo relativo a la escritura (registro, conservación de documentos, correspondencia, etc.), la clasificación, contabilidad, etc. Sin embargo, sólo se admiten aquí las máquinas y aparatos que lleven un zócalo para colocarlas, por ejemplo, sobre una mesa o un dispositivo de fijación, con exclusión, en consecuencia, de los instrumentos de mano, tales como las herramientas de mano del Capítulo 82.

La clasificación en esta partida de las máquinas y aparatos de que se trata es independiente del modo de funcionamiento que, según los aparatos o el tipo, puede ser manual, mecánico o eléctrico (incluido el electromagnético o electrónico).

NOTA DE SUBPARTIDA

Las máquinas para clasificar, contar piezas de moneda o billetes de banco, incluso si llevan un dispositivo para fajar los billetes o encartuchar la moneda con una banda de papel o de cartón, el precintado del cartucho o del fajo y, a veces, incluso, para imprimir en los envases el número y el valor de las piezas o de los billetes. Las máquinas de contar moneda por pesada (balanzas contadoras de piezas) se clasifican en las partidas 84.23 o 90.16, según los casos.

 POSICIÓN ARANCELARIA

  • PARTIDA:84.72 LAS DEMAS MAQUINAS Y APARATOS DE OFICINA (POR EJEMPLO: COPIADORAS HECTOGRAFICAS, MIMEOGRAFOS, MAQUINAS DE IMPRIMIR DIRECCIONES, DISTRIBUIDORES AUTOMATICOS DE BILLETES DE BANCO, MAQUINAS DE CLASIFICAR, CONTAR O ENCARTUCHAR MONEDAS, SACAPUNTAS, PERFORADORAS, GRAPADORAS).
  • SUBPARTIDA: 90.10.00 Máquinas de clasificar o contar monedas o billetes de banco

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO TRIBUTARIO

VALOR TRIBUTARIO

FECHA

FODINFA

0.5%

1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

IVA

12%

ADVALOREM

0%

 

MEDIDAS PARARANCELARIAS

CÓDIGO DE RÉGIMEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO DE REQUISITO

FECHA DE INICIO DE VIGENCIA

IMPORTACIÓN A CONSUMO

PROHIBICIÓN

DCP

09/02/2018

 

CONCLUSIÓN

Las máquinas de contar dinero se han convertido en un elemnto esencial tanto para los grandes bancos como para las grandes tiendas, ya que es muy común obtener errores al desear contarlos manualmente.

RECOMENDACIÓN

Al formar parte de la clasificación arancelaria es muy importante tener en cuenta la partida en la cual la podemos encontrar ya que se podría confundir con la 8471 que también habla de maquinas de oficina.

REFERENCIAS

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://www.veritradecorp.com/es/peru/importaciones-y-exportaciones-cechriza-sac/ruc-20330799073

https://www.hiltoneurope.com/contadoras-clasificadoras-monedas/#:~:text=Las%20contadoras%20de%20monedas%20son,sea%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cil%20y%20r%C3%A1pido.

https://www.aduana.gob.ec/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales