CLASIFICACIÓN ARANCELARIA MÁQUINAS DE ASERRAR

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA MÁQUINAS DE ASERRAR

Serrar significa cortar o dividir un objeto ayudándose de una sierra. Una sierra es una herramienta que consta de una hoja o un disco con dientes (dientes de sierra) y sirve para cortar diversos materiales (madera, plástico, aluminio, acero, etc) según la disposición y composición de dichos dientes.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

REGLA 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

DEFINICIÓN DE NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA PARTIDA 8464

La mayor parte de las máquinas de esta partida son accionadas mecánicamente. Pero, aunque sean movidas a mano o con el pie (máquinas de pedal), se distinguen de las herramientas de mano de la partida 82.05, así como de las herramientas de uso manual de la partida 84.67, por el hecho de que, diseñadas habitualmente para apoyarlas en un basamento, o bien, para fijarlas al suelo, a un banco, una pared o a otra máquina, tienen una placa de asiento o cualquier otro dispositivo apropiado.

NOTA DE SUBPARTIDA 8464.10.00.00

Esta subpartida comprende las máquinas para aserrar y trocear citadas principalmente en el apartado I A) de la Nota Explicativa de la partida 84.64.

Se trata aquí de las máquinas que se utilizan para trabajar no sólo la piedra natural, sino también materiales duros similares, tales como la cerámica, el hormigón, la piedra artificial, amianto y también, aunque la mayor parte presenten características especiales de acabado y de precisión, las máquinas para trabajar las piedras preciosas y semipreciosas, que, por otra parte, se utilizan también para trabajar las piedras sintéticas. Entre estas diversas máquinas, se pueden citar: A) Las máquinas de aserrar y trocear tales como: 1) Las máquinas de aserrar propiamente dichas (máquinas de aserrar circulares, de cinta, alternativas, con hoja dentada o sin dentar). 2) Las máquinas de discos abrasivos para cortar o ranurar, que se utilizan para cortar placas o lajas, o bien, para hacer ranuras o falsas juntas en superficies o paredes de piedra o de hormigón. 3) Las máquinas de aserrar con alambre helicoidal, que trabajan por medio de un alambre sin fin de acero formado por varios alambres torcidos en espiral; guiado por un sistema de poleas de garganta, el alambre penetra en la piedra por frotamiento, penetración que se facilita regando la piedra y el alambre con una mezcla de agua y polvo de piedra arenisca. B) Las máquinas de hendir o exfoliar. C) Las máquinas de amolar, pulir, lijar, granear, etc. D) Las máquinas de taladrar o fresar. E) Los tornos y máquinas de moldurar, grabar, esculpir, etc.

POSICIÓN ARANCELARIA

SecciónXVI: MÁQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS

Partida 8464: MAQUINAS HERRAMIENTA PARA TRABAJAR PIEDRA, CERAMICA, HORMIGON, AMIANTOCEMENTO O MATERIAS MINERALES SIMILARES, O PARA TRABAJAR EL VIDRIO EN FRIO

Subpartida 8464.10.00.00: Máquina de aserrar

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO TRIBUTARIO

VALOR TRIBUTARIO

FECHA

FODINFA

0.5%

1 de Septiembre de 2017

IVA

12%

 

MEDIDAS PARARANCELARIAS

CÓDIGO DE RÉGIMEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO DE REQUISITO

FECHA DE INICIO DE VIGENCIA

IMPORTACIÓN A CONSUMO

PROHIBICIÓN

DCP

09/02/2018

 

 

 

CONCLUSION

Máquinas de aserración o corte de metal fué el producto número 1956to más comercializado en el mundo, siendo comercializado por un total de $952M. Hoy en día son muchos lo países que trabajan con metal e incluso con madera, ya sea para la construcción de máquinas o de edificaciones. Su principal exportador es China y su principal importador es Estados Unidos.

RECOMENDACIÓN

Es importante tener en cuenta el tipo de subpartida en el cual estamos clasificando nuestro producto a fin de que no exista ningún error en su importación y toda la información se encuentre detallada correctamenta en la SENAE. Cumplir con cada uno de los requisitos de importación a fin de que no existan problemas en el futuro.

REFERENCIAS

https://oec.world/es/profile/hs/metal-sawing-or-cutting-off-machines

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea19s/ch017.htm

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

¿Buscando más clientes?

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales