Aframomum melegueta, comúnmente conocido como amomo, se refiere a una especia del oeste de África obtenida de la planta Aframomum melegueta (Familia del jengibre, Zingiberaceae). Es picante al paladar, con un sabor muy parecido al de la pimienta negra. Asimismo, se conoce como cardamomo de Madagascar, cardamomo pimentado de África, granos del paraíso de Guinea, malagueta de África, pimienta malagueta, pimienta de Guinea o granos de Guinea.

Las semillas tienen muchas aplicaciones en el campo de la medicina tradicional, contra problemas intestinales, resfriados, dolores musculares y de columna, también para curar heridas y matar parásitos de la cavidad bucal. Poseen efectos afrodisíacos y quitan el sueño.

 10652564698?profile=RESIZE_710x

 

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

 

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA PARTIDA 09.04: NUEZ MOSCADA, MACIS, AMOMOS Y CARDAMOMOS.

Esta partida comprende:

  1. c) Los amomos y cardamomos, entre los que se distinguen, por ejemplo:

4) La malagueta o semilla del Paraíso (Aframomun melegueta) que se presenta casi siempre sin cáscara, formando granitos alargados, angulosos, rugosos, relucientes y como barnizados, inodoros, aunque con sabor acre y picante como la pimienta.

 

SECCIÓN

  1. Productos del reino vegetal

CAPITULO

Capítulo 9: Café, té, Yerba mate y especias.

PARTIDA

09.08: Nuez moscada, macis, amomos y cardamomos

SUBPARTIDA

0908.31.00.00 à Sin triturar ni pulverizar

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Código de Tributo

Valor del Tributo

Fecha de inicio de vigencia

FODINFA

0.5

01-sep-17

IVA

12

Arancel Advalorem

10

Fuente: SENAE (2017)

 

INFORMACIÓN PARARANCELARIAS

Código del régimen

Tipo de restricción

Código de país de origen

Código de requisito

Importación a consumo

Prohibición

DCP

09-feb-18

Fuente: SENAE (2018)

 

CONCLUSIÓN

La Malagueta presentada pelada y entera que se usa comúnmente en la cocina del oeste y norte de África como sustitución de la pimienta negra , se ha clasificado en la subpartida 0908.31.00.00, Sin triturar ni pulverizar, la misma que tiene un arancel advalorem del 10%, IVA del 12% y Fodinfa del 0,5%. Además tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda leer las notas explicativas de esta partida para poder identificar si el producto puede ser clasificada en la partida mencionada, adicionalmente se recomienda tener en cuenta todas las características físicas o formas de presentación del producto para de esta manera poder clasificar en la subpartida correcta.

 

BIBLIOGRAFIA:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2017, 1 septiembre). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. SENAE. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

            inaturalist. (2022). Granos del Paraíso (Aframomum melegueta). iNaturalist Panama. Recuperado 17 de julio de 2022, de https://panama.inaturalist.org/taxa/123714-Aframomum-melegueta

 

AUTOR: RONNY ARGUELLO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales