CLASIFICACIÓN ARANCELARIA ( Las demás bombas volumétricas alternativas)

El artículo en cuestión es un dispensador automático de jabón que funciona con pilas. Mientras que los dispensadores manuales requieren el contacto directo con el aparato, teniendo que pulsarlos; los dispensadores automáticos se activan cuando detectan las manos sin necesidad de tocar la superficie, siendo así más higiénicos que los dispensadores de formato manual.

La unidad se compone de un cuerpo de plástico de forma rectangular que alberga internamente un sensor de infrarrojos, una bomba de líquido tipo pistón, un interruptor de solenoide, dos cajas de batería y un módulo que contiene una lámpara roja y verde. El sensor de infrarrojos, ubicado en la parte inferior del dispensador, envía un haz de infrarrojos que se refleja en un solenoide electromagnético. Este haz se rompe cuando se coloca una mano debajo del fondo del dispensador. Esta acción activa el solenoide, que a su vez activa el motor de la bomba de líquido, que a su vez dispensa automáticamente jabón líquido en la mano de la persona.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

REGLA 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

La Regla 1 comienza pues, disponiendo que los títulos sólo tienen un valor indicativo. Por tanto, de ellos no puede deducirse ninguna consecuencia jurídica para la clasificación

El GRI 1 establece en lo pertinente que “para los efectos legales, la clasificación se determinará de acuerdo con los términos de los títulos y de las correspondientes notas de sección o de capítulo...”.

Los títulos en cuestión son los siguientes:

8413 Bombas para líquidos, incluso con dispositivo medidor incorporado

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guión (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

En consecuencia, si en el marco de una misma partida, pueden tomarse en consideración, de acuerdo con la Regla 3 a), dos o más subpartidas con un guión, debe apreciarse la especificidad de cada una de estas subpartidas con un guión en relación con un artículo determinado en función exclusivamente de su propio texto. Cuando ya se ha hecho la elección de la subpartida con un guión más específica y está subdividida, entonces, y sólo entonces, interviene el considerar el texto de las subpartidas a dos guiones para determinar cuál de ellas debe mantenerse finalmente.

DEFINICIÓN DE NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA PARTIDA 84.13

Esta partida comprende las máquinas y aparatos, tanto si son accionados a mano como por cualquier otra fuerza motriz, destinados a elevar o a hacer circular líquidos, sean o no viscosos (incluido el metal fundido y el hormigón líquido). Se incluyen aquí las máquinas y aparatos de esta clase con motor incorporado (motobombas, turbobombas, electrobombas). También se clasifican en esta partida las bombas distribuidoras de líquidos provistas de un dispositivo medidor y contador, con o sin dispositivo del precio de venta, tales como las que se utilizan para la distribución de gasolina y aceite en los garajes. Incluye asimismo las bombas especialmente diseñadas para incorporarlas a una máquina, tales como las bombas de agua, de aceite o de gasolina para motores de encendido por chispa o por compresión y las bombas para máquinas de hilar las fibras sintéticas y artificiales.

NOTA DE SUBPARTIDA

Este grupo comprende principalmente las bombas de émbolo, cuyo principio de funcionamiento se basa en la aspiración o impulsión producidas por el movimiento alternativo lineal de un émbolo que se desplaza dentro de un cilindro; elementos de separación (por ejemplo, válvulas) impiden el retroceso del líquido aspirado o impulsado. Estas bombas se llaman de simple efecto cuando utilizan el efecto de aspiración de una sola cara del émbolo, y de doble efecto cuando combinan la acción aspirante de las dos caras. En las bombas simplemente aspirantes, la altura que alcanza el líquido está limitada por la presión atmosférica. Para aumentar la potencia de impulsión, algunas bombas están proyectadas para utilizar al mismo tiempo el efecto de aspiración y de impulsión (bombas aspirante-impelentes); para obtener mayores caudales, suele combinarse la acción de varios cilindros asociados en un cuerpo de bomba. Los cilindros pueden estar dispuestos en línea o en estrella.

POSICIÓN ARANCELARIA

  • PARTIDA:84.13 Bombas para líquidos, incluso con dispositivo medidor incorporado; elevadores de líquidos.
  • SUBPARTIDA: 8413.50.00.00 - Las demás bombas volumétricas alternativas

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO TRIBUTARIO

VALOR TRIBUTARIO

FECHA

FODINFA

0.5%

1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

IVA

12%

ADVALOREM

0%

(SENAE, 2022)

 

CONCLUSIÓN

El dispensador automático de jabón es propiamente clasificable bajo la subpartida 8413.50.00.00 La función del dispensador de jabón es extraer jabón líquido del depósito (botella) y moverlo a través de un tubo dispensador de plástico. Cuando se quitan el cuerpo y el soporte de la batería (la carcasa de la bomba), queda una bomba de líquido accionada por sensor y accionada por motor. Posee un Fodinfa de 0.5% y un IVA del 12%

Referencias

OEC WORLD. (22 de MAYO de 2022). Obtenido de OEC WORLD: https://oec.world/es/profile/hs/locks-of-a-kind-used-for-furniture-of-base-metal

SENAE. (22 de MAYO de 2022). Obtenido de SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales