CLASIFICACIÓN ARANCELARIA- Jabón de piedra pómez

10668348690?profile=RESIZE_400x

El jabón natural con piedra pómez y aceite de oliva es un producto que actúa de exfoliante corporal. Una pieza que pronto formará parte de tu rutina de aseo ya que prepara la piel para una hidratación profunda, eliminando pieles muertas y limpiando los poros obstruidos por suciedad. Además, mejorará la foliculitis evitando las infecciones provocadas por el enquistamiento del vello bajo la piel. Esta pieza tiene un agradable y suave aroma que seguro que te encanta.

Su uso en la cosmética va más allá de utilizarlo para reducir las durezas de algunas zonas del cuerpo como pies, codos o rodillas, para la eliminación del vello o para mejorar la foliculitis (vello enquistado). También se usa en masajes para eliminar las tensiones de todo el cuerpo.

Componentes Sodium Olivate, Sodium Cocoate, Aqua, Pumice, Glycerin, Parfum, Eugenol, Linalool, Tocopheryl Acetate, Citronellol, Coumarin, Geraniol, CI 50420, Amyl Cinnamal, Cinnamyl Alcohol, Butylphenylmethylpropional


CLASIFICACIÓN

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

RGI°1: Que nos comenta lo siguiente “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas (…)”

RGI N°6: Que comenta lo siguiente “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. (…).

Se debe tomar a consideración el nivel con el cual se va a clasificar la mercancía.

Con las reglas interpretativas explicadas la clasificación seria la siguiente:

SECCIÓN VI

Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas

CAPITULO 34

JABON, AGENTES DE SUPERFICIE ORGANICOS, PREPARACIONES PARA LAVAR, PREPARACIONES LUBRICANTES, CERAS ARTIFICIALES, CERAS PREPARADAS, PRODUCTOS DE LIMPIEZA, VELAS Y ARTICULOS SIMILARES, PASTAS PARA MODELAR, “CERAS PARA ODONTOLOGIA” Y PREPARACIONES PARA ODONTOLOGIA A BASE DE YESO FRAGUABLE

NOTAS EXPLICATIVAS CAPITULO 34 LITERAL 2

En la partida 34.01, el término jabón sólo se aplica al soluble en agua. El jabón y demás productos de esta partida pueden llevar añadidas otras sustancias (…). Sin embargo, los que contengan abrasivos sólo se clasifican en esta partida si se presentan en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas.

Esta nota explicativa nos da la definición de lo que se considera un jabón, lo que permite verificar si las características de la mercancía cumplen con las especificaciones de este capítulo.

PARTIDA 34.01.

JABON; PRODUCTOS Y PREPARACIONES ORGANICOS TENSOACTIVOS USADOS COMO JABON, EN BARRAS, PANES, TROZOS O PIEZAS TROQUELADAS O MOLDEADAS, AUNQUE CONTENGAN JABON; PRODUCTOS Y PREPARACIONES ORGANICOS TENSOACTIVOS PARA EL LAVADO DE LA PIEL, LIQUIDOS O EN CREMA, ACONDICIONADOS PARA LA VENTA AL POR MENOR, AUNQUE CONTENGAN JABON; PAPEL, GUATA, FIELTRO Y TELA SIN TEJER, IMPREGNADOS, RECUBIERTOS O REVESTIDOS DE JABON O DE DETERGENTES.

NOTAS EXPLICATIVAS PARTIDA 34.01 NUMERAL 1 LITERAL F

El jabón es una sal alcalina (inorgánica u orgánica) de un ácido graso o de una mezcla de ácidos grasos que contengan por lo menos ocho átomos de carbono. (…). Esta partida sólo comprende los jabones solubles en agua, es decir, los jabones propiamente dichos. (…).

  1. f. El jabón abrasivo, consiste en jabón con arena, sílice, piedra pómez pulverizada, polvo de pizarra, serrín de madera o cualquier producto similar. (…).

Debido a que la nota explicativa explícitamente pone el nombre comercial del producto como ejemplo para definir en que consiste un jabón abrasivo, se debe clasificar en esta partida instantáneamente.

POSICIÓN ARANCELARIA

  • Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas
  • Partida:34.01 Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes.

Subpartida 3401.11.00.00De tocador

MEDIDAS ARANCELARIAS

10668350268?profile=RESIZE_710x

MEDIDAS PARANCELARIAS

10668352481?profile=RESIZE_710x


CONCLUSIÓN

El jabón natural con piedra pómez y aceite de oliva es un producto que actúa de exfoliante corporal., que han sido clasificadas en la subpartida arancelaria 3401.11.00.00, la misma que tiene un FONDINDA de 0,05, IVA del 12% y ARANCEL ADVALOREM del 20%, añadiendo tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte y un requisito previo emitido por el Ministerio de Salud que debe ser presentado a la fecha de aceptación de la declaración aduanera. Se utilizaron las Reglas generales interpretativas 1 y 6.

 RECOMENDACIONES

  • Se recomienda al OCE que esté informado acerca de las diferentes reformas y anexos que puedan ser remitidos por la autoridad competente acerca de esta partida que podrían cambiar las medidas arancelarias y parancelarias.
  • Es necesario que el OCE tenga conocimientos acerca de la plataforma ECUAPASS para que pueda ser uso de los servicios e información gratuitos de esta.

 

 

FUENTES:

 

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. Recuperado 24 de julio de 2022, de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

NATURALMOOD productos naturales-cero residuos - NATURALMOOD. (2022). Jabón natural de aceite de oliva con piedra pómez  https://naturalmood.es/producto/500-gr-jabon-natural-de-aceite-de-oliva-con-piedra-pomez

 

SENAE. (2022). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Aduana.gob.ec. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

AUTOR

Jaqueline Delgado

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales