Clasificación arancelaria - Hilo de chenilla

Hilo de chenilla

10650384889?profile=RESIZE_584x

  1. Descripción de la mercancía

Chenille es un término derivado de una palabra francesa que significa oruga.  Se refiere a un hilo lujoso especialmente suave, con vello que sale por todos lados. La lana peinada generalmente se mezcla con otras fibras. Este tipo de hilo se usa para ropa elaborada en tejido de punto para uso externo. En hilos más gruesos, se usa para obtener efectos prominentes superficiales en trajes y abrigos.

La tela de chenille se fabrica tejiendo una urdimbre de hilos. Se hace con lana, algodón o seda, tiene una textura parecida a la piel y el producto final se parece al terciopelo. Es suave y visualmente atractiva, haciéndola la preferida de los diseñadores de telas. El pelo de la tela no es plano; en cambio, absorbe la luz y la refleja en varios grados. Esto produce un efecto degradé y moteado, como se describe en la terminología textil. Un efecto similar puede encontrarse en la mayoría de los artículos de chenille.

Hecho de poliéster, extremadamente suave, súper duradero, fácil de cuidar, fácil de tocar. Suave, acogedor, duradero, más ligero, súper esponjoso, respirable, se puede utilizar cómodamente todo el año. Se puede utilizar para muchas cosas, tales como mantas, bufandas, alfombras, sombreros, camas de mascotas, suéteres, etc. Puedes diseñar tú mismo, hacer tus propios proyectos y disfrutar del proceso.

  1. Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. Notas de sección

En el literal e de la nota 3B, menciona “a los hilados de chenilla, a los entorchados ni a los «de cadeneta», de la partida 56.06”

  1. Notas explicativas

El literal B de la partida 56.06 explica que se clasificarán: Los hilados de chenilla están constituidos generalmente por dos o más hilados textiles torcidos juntos reteniendo entre sí briznas de hilados textiles que pueden ser prácticamente perpendiculares; a veces las briznas se sujetan en los bucles formados en un telar de punto.

La chenilla tiene, en todos los casos, la apariencia de hilado erizado de pelitos en toda su longitud. Se fabrican generalmente en telares especiales directamente (por ejemplo telares de ojo de malla retorcido y telares Raschel) o recortando un tejido de gasa vuelta especial; en este último procedimiento, después de recortar el tejido en el sentido de los hilos de la urdimbre, estos (hilo fijo e hilo de vuelta) sirven de soporte al hilado de chenilla y a la trama que forma el pelillo.

Se incluyen igualmente en esta partida los hilados de chenilla obtenidos por fijación de floca sobre un alma de hilo textil. En este procedimiento, el hilo soporte pasa por un baño de cola después de una cámara en la que por la acción.

  1. Sección

De acuerdo a la primera regla de clasificación se determina que con el título de la sección que el hilado de chenilla se clasificará en la Sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

  1. Capítulo

De acuerdo a la primera regla de clasificación y al literal e de la nota 3B de sección, el hilado de chenilla se clasifica en el capítulo 56: Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería

  1. Partida

De acuerdo a la primera regla de clasificación y al literal e de la nota de sección 3B, el hilado de chenilla se clasifica en la partida 56.06.  

  1. Subpartida

Según el uso de la regla 6 de clasificación y a la nota explicativa B de la partida 56.06, el hilado de chenilla se clasfica en la subpartida 5606.00.00.00 Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 54.04 ó 54.05, entorchadas (excepto los de la partida 56.05 y los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla; hilados «de cadeneta.

  1. Información arancelaria

10650389062?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Información para – arancelaria

10650389457?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Conclusiones

El hilado de chenilla se clasificará en la subpartida arancelaria 5606.00.00.00 Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 54.04 ó 54.05, entorchadas (excepto los de la partida 56.05 y los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla; hilados «de cadeneta. Además, en caso de ser importada deberá pagar el 15% de arancel Advalorem, 0,5% de FODINFA y 12% de IVA.

  1. Recomendaciones

Es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para la importación de la mercancía. En este caso, si el producto proviene de Colombia, Perú o Bolivia se deberá presentar un requisito denominado registro de importador; este deberá estar listo antes de la fecha de aceptación de la declaración aduanera.

  1. Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

ECUAPASS

AUTOR: Pamela Monserrat Lasso Velásquez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales