Hilos de caucho recubiertos de textiles

10751260666?profile=RESIZE_710x

  1. Descripción de lamercancía

La elasticidad es fácil de atar. Le recomendamos que utilice el nudo de un cirujano para asegurar sus diseños. Para asegurar nudos, utilice un adhesivo flexible. Este suave y elástico cordón de cuentas como una banda de goma. Es perfecto para pulseras a presión, pulseras de poder y bandas para el pelo. El acabado liso y limpio se desliza a través del cabello sin agarrarse como otros productos elásticos.

Nota: El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.

  1. Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.}

 Notas de capítulo

De acuerdo al capítulo 56, hay que tener en cuenta que la partida 56.04 no comprende los hilados textiles, ni las tiras y formas similares de las partidas 54.04 ó 54.05, cuya impregnación, recubrimiento o revestimiento no sea perceptible a simple vista (Capítulos 50 a 55, generalmente); para la aplicación de esta disposición, se hará abstracción de los cambios de color producidos por estas operaciones.

  1. Notas explicativas

La primera nota explicativa de la partida 56.04 determina que se clasificarán los hilos y cuerdas de caucho revestido de textiles con la condición de que estén revestidos de textiles por entorchado o trenzado, por ejemplo, se clasifican en este grupo los hilos sencillos de caucho de cualquier perfil, así como las cuerdas de caucho fabricadas con estos hilos.

  1. Sección

De acuerdo a la primera regla de clasificación se determina que el hilo de caucho recubierto de textiles se clasifica en la sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

Tomando en cuenta la regla 2b y 3b, no podemos determinar que este producto se clasifica en la sección VII: Plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas, ya que se debe tener presente que materia le da el carácter esencial a la mercancía, es por ello que es más importante el hilo que del material del que está hecho.

  1. Capítulo

De acuerdo a la primera regla de clasificación el hilo de caucho recubierto de textiles se clasificará en el capítulo 56: Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería.

  1. Partida

Tomando en cuenta la primera nota explicativa de la partida 56.04 se determina que el producto se clasifica en la misma: Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles; hilados textiles, tiras y formas similares de las partidas 54.04 ó 54.05, impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico.

 Subpartida

De acuerdo a la sexta regla de clasificación el hilo de caucho revestido de textiles se clasificará en la subpartida 5604.10.00.00 - Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles.

  1. Información arancelaria

10751260899?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Información para – arancelaria

10751263256?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Conclusiones

El hilo de caucho recubierto de textiles se clasificará en la subpartida 5604.10.00.00 - Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles. Además, en caso de que se importe al país deberá pagar impuestos, 15% de Advalorem, 0,5% FODINFA y el 12% del IVA, tomando en cuenta la base imponible para cada uno. En caso de que se importe de países como Perú, Bolivia, Colombia se requiere la presentación de un requisito: registro de importador.

  1. Recomendaciones

Es importante la lectura de las notas explicativas ya que nos ayudarán a realizar la clasificación arancelaria de la manera correcta, en este caso hay que tener en cuenta que esta subpartida es específicamente para los hilos de caucho y no para la materia prima.

Tomar en cuenta que el registro de importador deberá estar listo antes de la aprobación de la declaración aduanera y que la importación desde Corea del Norte está prohibida.

  1. Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

ECUAPASS

AUTOR: Pamela Monserrat Lasso Velásquez

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales