DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

El globo aerostático se compone de 3 partes: envoltura, barquilla y quemadores.

La envoltura se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior, puede ser nylon o poliéster. Envoltura y barquilla están unidas con cables. Esta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.

Se introduce aire frío con un ventilador en la vela del globo, quedando encerrado en su interior, este, se calienta (de 80 a 110 grados).10508164883?profile=RESIZE_584x

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

NOTAS EXPLICATIVAS:

  • De Partida: Este grupo se refiere a los aparatos de navegación aérea más ligeros que el aire, cualquiera que sea el uso a que se destinan (militar, deportivo, científico, publicitario, etc.). Se clasifican, pues, aquí los globos libres y los globos cautivos (retenidos al suelo por un cable), así como los dirigibles, que son aerostatos arrastrados por un órgano motor.

POSICIÓN ARANCELARIA:

  • Sección: XVII – Material de Transporte
  • Capítulo: 88 – Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes.
  • Partida: 8801.00.00.00 - Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves, no propulsados con motor.

 

CONCLUSIÓN:

Los globos aerostáticos son considerados medios de transporte y se utilizan para el transporte de personas o mercancías. Se encuentran clasificados en la partida 8801.00.00.00 con una tarifa arancelaria (Ad Valorem) del 0%, Fodinfa 0,5% y un IVA del 12%.

 

FUENTES:

  1. https://ballooning.es/es/sobre-el-globo/descripcion.php#:~:text=Se%20introduce%20aire%20frio%20con,%22VUELAS%20DENTRO%20DEL%20VIENTO%22.
  2. NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf
  3. VERSIÓN UNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

AUTOR: Génesis Saltos Tandazo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales