CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: EXTRACTO DE CÁÑAMO AISLADO

DEFINICIÓN

El término "EXTRACTO DE CÁÑAMO AISLADO" se refiere a un extracto aislado de cáñamo. El cáñamo es una variedad de la planta de cannabis que contiene niveles muy bajos de tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicoactivo principal del cannabis. El cáñamo se utiliza ampliamente para la producción de diferentes productos, incluidos suplementos alimenticios, cosméticos y productos para el cuidado de la salud.

Un extracto de cáñamo aislado significa que se ha separado y concentrado específicamente uno o varios componentes del cáñamo. Los componentes principales del cáñamo son los cannabinoides, como el cannabidiol (CBD), el cannabigerol (CBG) y el cannabinoide ácido (CBDA). Estos cannabinoides se extraen del cáñamo y se aíslan para crear un producto concentrado y más puro que sirve para aliviar el dolor de cabeza y la reducción de ansiedad y estrés.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA MERCANCÍA

 

Nombre comercial de la mercancía:

EXTRACTO DE CAÑAMO AISLADO

Características

  • Cristal en polvo fino
  • Color blanco o rosa suave

Presentación del producto:

Frasco 1000 gr

 

ANÁLISIS ARANCELARIO DE LA MERCANCÍA

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la clasificación arancelaria de la mercancía a nivel de partida, se toma en consideración las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado:

Regla 1 

 

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Texto de la partida 13.02

  • 02 Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.

 

Para complementar el análisis exponemos las Notas explicativas de la partida arancelaria 13.02 que dice: A) Jugos y extractos vegetales.

 

Con la expresión jugos y extractos vegetales, esta partida se refiere a un cierto número de productos vegetales, obtenidos comúnmente por exudación espontánea o por incisión, o por agotamiento con disolventes, siempre que estos jugos y extractos no estén expresados ni comprendidos en partidas más específicas de la Nomenclatura (véase la lista de exclusiones al final del apartado A) de la presente Nota explicativa).

 

Estos jugos y extractos vegetales se diferencian de los aceites esenciales, de los resinoides y de las oleorresinas de extracción de la partida 33.01 en que, además de los constituyentes odoríferos volátiles, contienen una proporción mucho más elevada de otros constituyentes de la planta (por ejemplo: clorofila, taninos, principios amargos, hidratos de carbono y otras materias extractivas.

Del análisis realizado a la partida arancelaria 13.02 y a las notas explicativas, se determina que la mercancía con nombre comercial “ISOLATE HEMP EXTRACT”, queda excluida de la partida arancelaria 13.02 debido que la mercancía se ha sometido a unas series de etapas como es el secado, solvatación, extracción, filtración, descarboxilación y cocción hasta obtener un compuesto orgánico puro, eliminándose los constituyentes que contiene el extracto vegetal como son las clorofila, taninos, principios amargos, hidratos de carbonos y otras materias extractivas . Por lo tanto, queda excluida de la partida arancelaria 13.02.; por otro lado, La mercancía analizada al ser un compuesto orgánico aislado, se tomará en consideración la nota legal 1 a) del capítulo 29, el texto de la partida arancelaria 29.07 y sus respectivas notas explicativas, las cuales se citan a continuación:

Nota legal 1a del capítulo 29
Salvo disposición en contrario, las partidas de este Capítulo comprenden solamente:

  • a) los compuestos orgánicos de constitución química definida presentados aisladamente, aunque contengan impurezas…”

Texto de la partida 29.07

29.07

Fenoles; fenoles-alcoholes

 

Nota explicativa de la partida arancelaria 29.07

Los fenoles son compuestos en los que uno o varios átomos de hidrógeno del ciclo bencénico se han sustituido por el grupo hidroxilo (-OH).
Los monofenoles se obtienen si el grupo hidroxilo sustituye a un átomo de hidrógeno, los polifenoles si la sustitución alcanza a dos o más átomos de hidrógeno.

Esta sustitución puede a su vez afectar a uno solo o a varios ciclos bencénicos: en el primer caso se obtienen fenoles mononucleares, en el segundo caso fenoles polinucleares.

La sustitución con el grupo hidroxilo puede hacerse también con los homólogos del benceno: si se trabaja con el tolueno, se obtiene un homólogo del fenol llamado cresol; si se parte del xileno, se obtiene el xilenol.

 

Están igualmente comprendidos aquí las sales y los alcoholatos metálicos de los fenoles o de los fenoles-alcohole

 

Regla 6

 

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartidas, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

 

 

SECCIÓN

VI - Productos de las industrias químicas o de las industrias conexa

CAPÍTULO

29 productos químicos orgánicos

PARTIDA

29.07 Fenoles; fenoles-alcoholes

SUBPARTIDA

2907.29.90.00 - - - Los demás

TARIFA ARANCELARIA:

IVA

12%

FODINFA

0.5%

ICE

0%

AD VALOREM

0%

 

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES:

Restricciones:

No aplica

Prohibiciones:

No aplica

 

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis, en base a las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria ( 1 y 6 ) para la mercancía denominada como “ISOLATED HEMP EXTRACT”, de marca HEMP OIL RSHO, sin modelo, en presentación FRASCO 1000 g, es un polvo aislado de cannabidiol (CBD) de alta concentración entre 98 a 99% y el % THC no está determinado (ND), compuesto orgánico de constitución química definida, representada por un diagrama estructural definitivo, obedece al nombre químico 1,3-bencenodiol, 2 - [(1R, 6R) -3-metil-6- (1-metiletenil) -2-ciclohexen-1-il] -5-pentil, que mediante la estructura química corresponde a los polifenoles en los que dos átomos de hidrógeno del ciclo bencénico se han sustituido por el grupo hidroxilo (-OH)., se clasifica dentro en el Capítulo 29, en la partida arancelaria 29.07, subpartida 2907.29.90.00- - - Los demás

REFERENCIAS:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdfxº

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales