CLASIFICACIÓN ARANCELARIA ESTOPA DE LINO

 

1. DESCRIPCIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO

10598070078?profile=RESIZE_710x

 

En la industria textil y en diversas profesiones, la estopa es un material vegetal  de los desperdicios de peinar las fibras de cáñamo y de otros materiales naturales, como el lino.1​ Se comercializaba en forma de mechones o madejas de fibras desiguales.

La estopa se ha utilizado tradicionalmente en fontanería como una alternativa práctica y económica para asegurar la estanqueidad del agua y evitar pérdidas o goteo en circuitos de cañerías. Las estopas de mejor calidad, con una proporción importante de fibras largas, se podían peinar e hilar para fabricar hilos de baja calidad textil, pero adecuados para otros usos diversos. Estos hilos se podían tejer en telas relativamente apretadas (tejidos de estopa) o más bien groseros (arpilleras).

2. REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del producto expuesto anteriormente, es necesario la utilización de las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria:

  • RGI N°1:  “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo…”

Según el apartado III, inciso a):

“La segunda parte de la Regla prevé que la clasificación se determine,  según el texto de las partidas y de las Notas de Sección o Capítulo.”

  • RGI N°6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel…”

3. NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA DE CAPÍTULO

 

  • VUENESA Pág 637

 

“...Este Capítulo comprende, en general, y salvo las exclusiones citadas en la Nota explicativa de la partida 53.05, las materias textiles vegetales (excepto el algodón) y los productos sucesivos de su transformación por la industria textil hasta los tejidos, inclusive. Comprende también los hilados de papel y los tejidos de hilados de papel, así como los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo por aplicación de la Nota 2 de la Sección XI…

NOTA DE PARTIDA: 

 

  • VUENESA Pág 638

 

“...Esta partida comprende el lino en bruto, enriado, espadado, rastrillado (peinado) o preparado de otra forma, pero sin hilar.  …”

NOTA DE SUBPARTIDA: 

 

  • VUENESA Pág 638

 

“...Las estopas propiamente dichas resultan del peinado de las fibras de lino y consisten principalmente en fibras cortas, anudadas, partidas o enmarañadas. En la práctica, sin embargo, se da a la palabra estopas una acepción más amplia que engloba otros desperdicios de fibras de lino de diversas calidades, susceptibles de emplearse en hilatura, particularmente los desperdicios del agramado y espadado, y los procedentes de las operaciones preparatorias del peinado. …”

4. POSICIÓN ARANCELARIA:

 

  • Partida: 53.01: 

 

Lino en bruto o trabajado, pero sin hilar; estopas y desperdicios de lino (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas). 

 

  • Subpartida: 5301.30.00.00   

 

- Estopas y desperdicios de lino 

5. INFORMACIÓN ARANCELARIA

CÓDIGO DE TRIBUTO

VALOR DEL TRIBUT0

FODINFA

0,5

IVA

12

AD VALOREM

5

 

6. INFORMACIÓN PARARANCELARIA

No contiene 

CONCLUSIÓN

La estopa de lino es una reutilización de los residuos producidos del lino cuando se somete a un tipo de transformación Se clasifica en la Partida 53.01, y la subpartida 5301.30.00.00, posee un ad-valorem del 5%.

FUENTES: 

(n.d.). Arancel Nacional – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Retrieved May 22, 2022, from https://www.aduana.gob.ec/arancel-nacional/

MIARCO. (2018, January 28). 3 usos de la estopa que seguramente desconocías - Blog de bricolaje y material industrial - Miarco. MIARCO. Retrieved June 26, 2022, from https://www.miarco.com/blog/3-usos-de-la-estopa-que-seguramente-desconocias/

VUENESA








Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales