Clasificación arancelaria - Estera

Esteras

10666479092?profile=RESIZE_710x

  1. Descripción de la mercancía

Tejido grueso de esparto, palma, juncos u otros tallos entrelazados, usualmente para cubrir el suelo de un lugar. El costo de la estera va desde los 3 hasta los 7 dólares, dependiendo el tamaño de la misma.

Elaborada de fibra de sisal. Natural y bueno para saludable, suave y cómoda. Diseño simple y natural, hecho a mano Artesanía. Se puede utilizar como una silla, un cojín de piso, una almohada de piso, un coche, etc. Ideal para uso interior y exterior.

  1. Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. Notas de capítulo

La primera nota del capítulo 57 nos explique que se entiende por alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, cualquier revestimiento para el suelo cuya superficie de materia textil quede al exterior después de colocado. También están comprendidos los artículos que tengan las características de los revestimientos para el suelo de materia textil pero que se utilicen para otros fines.

  1. Notas explicativas

La nota explicativa de la partida 57.02 explica que, entre las alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil comprendidos aquí, se pueden citar en el literal 5) Los limpiabarros y esteras. Están esencialmente formados por mechones rígidos, generalmente de fibras de coco o de fibras de sisal, que se disponen montados sobre los hilos de urdimbre del tejido de fondo. Se fabrican en las dimensiones reducidas adecuadas a su uso.

  1. Sección

De acuerdo a la primera regla de clasificación se determina que con el título de la sección que la estera se clasificará en la Sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

  1. Capítulo

De acuerdo a la primera regla de clasificación y a la primera nota de capítulo 57 que nos explica la definición de alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, se determina que la estera se clasificará en el mismo.

  1. Partida

Debido a la nota explicativa de la partida 57.02 en la que detalla entre las alfombra y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, se encuentra la estera de fibra de sisal, se puede determinar que se clasificará en la misma: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos, excepto los de mechón insertado y los flocados, aunque estén confeccionados, incluidas las alfombras llamadas «Kelim» o «Kilim», «Schumacks» o «Soumak», «Karamanie» y alfombras similares tejidas a mano.

Es importante tomar en cuenta que si bien la estera está formada completamente por la fibra de sisal, no podremos clasificarla en la partida a la que esta corresponde (53.05), sino que se tiene que reconocer el carácter esencial de la mercancía, siendo esta el hecho de que es un revestimiento para el suelo. 

  1. Subpartida

Debido a que la estera es un revestimiento sin aterciopelar, confeccionado y que la fibra de sisal es una materia textil natural, la estera se clasificará en la subpartida 5702.99.00.00 - - De las demás materias textiles

  1. Información arancelaria

10666479485?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Información para – arancelaria

10666480053?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Conclusiones

La estera fabricada con fibras de sisal se clasificará en la subpartida 5702.99.00.00 - - De las demás materias textiles, en el capítulo 57: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil. Además, en caso de que se requiera la importación de este producto deberá pagar impuestos a su ingreso al país, un 30% de Advalorem, 12% de IVA y 0,5% de FODINFA.

  1. Recomendaciones

La mercancía podrá ser importada desde cualquier país, excepto Corea del Norte, bajo cualquier régimen. En dicho caso se deberá presentar un registro de importador antes de la fecha de aceptación de la declaración aduanera, dicho registro se puede solicitar en el Viceministerio de Producción e Inversiones.

  1. Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

ECUAPASS

AUTOR: Pamela Monserrat Lasso Velásquez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales