energi%CC%81a_electrica-1920x1180.jpg

DESCRIPCIÓN

Se entiende por energía eléctrica al movimiento de electrones. Se origina de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados contactados a través de un transmisor eléctrico. Este contacto genera una corriente eléctrica basada en la transmisión de electrones hasta su punto de consumo. Las centrales eléctricas son capaces de producir electricidad desde diferentes fuentes. Los diferentes tipos de centrales dependerá de la fuente de energía que utilicen. Las formas de generar energía eléctrica renovables son las que utilizan tipos de energía en que no se utiliza combustible o el combustible es inagotable. Las formas de generar energía eléctrica no-renovable requieren de un combustible que tiende a agotarse.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de la energía eléctrica se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10506191081?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Notas de partida 27.16

Esta partida es muy específica y por lo tanto, no requiere ningún comentario.

POSICIÓN ARANCELARIA

10521546282?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10506252067?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10521716696?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • En Ecuador, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es el encargado de importar energía eléctrica de los países aledaños.
  • El proceso de clasificación de la misma es bastante sencillo, debe clasificarse siguiendo las reglas generales interpretativas 1 y 6. Finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación del mismo está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 27  Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, Subpartida 2716.00.00.00 Energía eléctrica. Esta clasificación arancelaria unicamente grava como tributo al FODINFA 0,5%.

RECOMENDACIONES

  • Se debe conocer que la importación de energía electrica esta a cargo de forma exclusiva por el Estado.
  • Es importante considerar que la importación de energía electrica además de ser excesivamente costosa inhibe el uso de otras fuentes térmicas y eolicas en el país que permitirian ampliar la oferta de energía.

 FUENTES

BBVA. (2022, 20 enero). ¿Qué es la energía eléctrica? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-electrica/

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Planas, O. (2020, 9 junio). ¿Qué es la energía eléctrica? Energía eléctrica. https://energia-nuclear.net/energia/energia-electrica

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR: Milena Cojitambo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales