CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL WOLFRAMIO

10593839075?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN

El tungsteno es un elemento natural que se encuentra en rocas y en minerales combinado con otras sustancias químicas. El tungsteno elemental es un metal blanco a gris acero según su pureza que puede ser usado en forma pura o mezclado con otros metales para formar aleaciones. Las aleaciones de tungsteno tienden a ser duras y flexibles y son buenas conductoras de la electricidad. El tungsteno se usa en productos como filamentos de bombillas, partes de tubos de rayos X, herramientas de alta velocidad, electrodos para soldar, hélices de turbinas, palos de golf, dardos, pesos para pescar, agujas de fonógrafos, discos de giroscopios y balas y municiones para penetrar blindaje. El tungsteno también se usa como catalizador para acelerar reacciones químicas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del tungsteno se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10593846693?profile=RESIZE_710x

NOTAS DE CAPITULO

En las partidas 26.01 a 26.17, se entiende por minerales, los de las especies mineralógicas efectivamente utilizadas en metalurgia para la extracción del mercurio, de los metales de la partida 28.44 o de los metales de las Secciones XIV o XV, aunque no se destinen a la metalurgia pero a condición, sin embargo, de que solo se hayan sometido a los tratamientos usuales en la industria metalúrgica.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 26.11

Los principales minerales clasificados generalmente en esta partida son:

  1. a) La ferberita, volframato (tungstato) de hierro.
  2. b) La hubnerita, volframato (tungstato) de manganeso.
  3. c) La scheelita, volframato (tungstato) de calcio.
  4. d) La volframita, volframato (tungstato) de hierro y manganeso.

POSICIÓN ARANCELARIA

10593851484?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10593852667?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

CONCLUSIONES

  • El tungsteno, también conocido como wolframio, es un elemento químico que sólo es posible encontrarlo en la Tierra combinado con otros compuestos químicos y se puede trabajar con forjado, trefilado, extrusión y sinterización.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1, 2b y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 26 Minerales metalíferos, escorias y cenizas, Subpartida 2611.00.00.00 Minerales de volframio (tungsteno) y sus concentrados. Esta clasificación arancelaria grava FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

RECOMENDACIONES

  • Se debe tener que este mineral nunca se va a encontrar en estado puro, va a estar en combinación con otros minerales, sin embargo, este elemento se mezcla naturalmente en el ambiente y no puede ser formado o destruido.
  • Es importante conocer los efectos del tungsteno en combinación de otros compuestos puede causar problemas respiratorios por lo que hay que tener cuidado con las condiciones de importación.

 

FUENTES

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (2016, 16 mayo). Tungsteno (Tungsten). https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts186.html

Barta, C. (2021, 25 abril). ¿Qué es el Wolframio o Tungsteno? | Carbosystem Blog. CarboSystem. https://carbosystem.com/tungsteno-o-wolframio/

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Saloro. (s. f.). Usos del Wolframio. https://www.saloro.com/wolframio/usos-del-wolframio/#:%7E:text=Alrededor%20del%2020%25%20del%20wolframio,y%20aplicaciones%20de%20ingenier%C3%ADa%20especializadas.

 AUTOR:

MILENA COJITAMBO
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales