CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL QUEROSENO

10737741880?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN

El queroseno es un líquido transparente obtenido por destilación del petróleo. Tiene una densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo, comúnmente, se utiliza como combustible en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se usa también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es de usos variados y a pesar de no ser tan limpio, ya que produce humo y hollín además de contaminación ambiental por las emisiones que desprende, tiene buenas cualidades para lubricantes reduciendo el desgaste de piezas y partes mecánicas como en bombas de presión, se utiliza como insecticidas y es económico en precio y fácil de obtener en el mercado, por su versatilidad es usado tanto en alturas en fríos como en bajas temperaturas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del queroseno se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10737742670?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 27.10

I.– PRODUCTOS PRIMARIOS La primera parte de esta partida comprende aquellos productos que han sufrido un tratamiento distinto de los mencionados en la Nota Explicativa de la partida 27.09. Esta partida comprende: A) El aceite de petróleo o de mineral bituminoso del que se han eliminado algunas fracciones ligeras por una primera destilación más o menos avanzada (topping), así como los aceites ligeros, medios o pesados, que procedan de la destilación de fracciones más o menos amplias o del refinado de aceites brutos de petróleo o de mineral bituminoso. Estos aceites, más o menos líquidos o semisólidos, según los casos, están constituidos principalmente por hidrocarburos no aromáticos, tales como los parafínicos o ciclánicos (nafténicos). Entre los que proceden de la destilación fraccionada, se pueden citar:

1) Los eteres de petróleo y la gasolina.

2) El white spirit.

3) El petróleo lampante (queroseno).

4) Los gasóleos.

5) El fuel.

6) El aceite para husillos (sprindle oil) y los aceites de engrase.

7) Los aceites blancos llamados de vaselina o de parafina.

Los aceites considerados anteriormente siguen comprendidos aquí, aunque se hayan purificado por cualquier procedimiento (por la acción de disoluciones básicas o ácidas, por la acción de disolventes selectivos, por el procedimiento del cloruro de zinc o los procedimientos con tierras absorbentes, por redestilación, etc.), siempre que no se transformen en productos de constitución química definida, aislados, puros o comercialmente puros, del Capítulo 29.

POSICIÓN ARANCELARIA

10737743261?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10737743654?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía requiere de una licencia INEN 1 para el régimen 10 Importación al consumo. Los Certificados de Conformidad (INEN-1) son expedidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), en la importación de  bienes manufacturados, sujetos a  Reglamentos Técnicos  Ecuatorianos, como medida de protección al  consumidor.

10737743681?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • Esta sustancia es un derivado de la destilación del petróleo, de un color azulado o amarillento transparente usado como combustible en motores y turbinas, como disolvente y para calefacciones caseras, cocinas y lámparas domésticas e industriales, ya que desde tiempo pasado se usaba como iluminación nocturna en lámparas de calles, es conductor de la electricidad por descargas mecanizadas.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 27, partida 27.10 Betunes y asfaltos naturales; pizarras y arenas bituminosas; asfaltitas y rocas asfálticas, Subpartida 2710.19.14.00 correspondiente a Queroseno. Esta clasificación arancelaria grava FODINFA 0,5% e IVA de 12% y requiere INEN.

RECOMENDACIONES

  • Para la obtención de un certificado INEN es necesario conocer los requisitos que sean aplicables a la importación, conforme lo estipule el Reglamento Técnico Ecuatoriano aplicable/ Norma Técnica 2070 para productos derivados del petróleo y bases legales que amparen la conformidad del producto en mención.

FUENTES

Concepto de- Definición de. (2021, 6 febrero). Kerosene. https://conceptodefinicion.de/kerosene/

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Quimica.es. (s. f.). Queroseno. https://www.quimica.es/enciclopedia/Queroseno.html

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

 

AUTOR:  

MILENA COJITAMBO
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales