10597770669?profile=RESIZE_710x

Análisis Mercelógico

El Ratán o también conocido como la caña Indias es una especie de palmera trepadora que crece en las selvas tropicales de Indonesia.

La planta posee tallos de entre de 6 metros a 100 metros, los cuales son delgados y espinosos. Este tipo de especie es utilizado en la rama de decoración del hogar y muebles y son muy apreciadas por la sociedad ya que se trata en un recurso renovable cuyo proceso de transformación no requiere de productos químicos o un consumo excesivo de energía. Además, los artículos que se obtienen del ratan son 100% biodegradables.

A partir de esta descripción comercial, se procede a determinar la clasificación arancelaria.

Análisis Arancelario

REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS

Para establecer la clasificación arancelaria de la caña de indias, se debe establecer reglas generales interpretativas, a las cuales está sujeta; siendo estas, las siguientes:

Regla 1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales

Este Capítulo comprende:

  • Las materias vegetales, en bruto o simplemente preparadas, de las especies principalmente utilizadas en las industrias de cestería, espartería, cepillería o como relleno.

Notas Explicativas de la Partida 14.01:

El uso principal de las materias primas incluidas en esta partida es la confección, por combinación o entrelazado, de artículos tales como esterillas, esteras, cañizos, cestas y canastas de cualquier clase, artículos de embalaje (para frutas, hortalizas, ostras, etc.), cuévanos (canastos), maletas (valijas) y baúles de viaje, muebles (sillas y mesas, en particular), sombreros. Estas mismas materias se pueden utilizar accesoriamente en la fabricación de cuerdas comunes, cepillos, mangos de paraguas, bastones, cañas de pescar o tubos para pipas; pueden utilizarse igualmente como cama de ganado o en la fabricación de pasta de papel.

Entre estas materias primas, se pueden citar:

  • El ratán (roten) o rotang, proporcionado principalmente por el tallo de numerosas especies de palmeras liana del género Calamus, que se desarrollan sobre todo en países sudasiáticos. Estos tallos flexibles son cilíndricos, macizos y de diámetro que varía entre 0.3 cm a 6 cm, generalmente; el color varía del amarillo al pardo y la superficie puede ser mate o brillante. En esta partida también se clasifican, por una parte, el producto denominado impropiamente médula, constituido por la parte interna o corazón del ratán (roten) y las cortezas y, por otra, las tiras procedentes del corte longitudinal de los anteriores productos (ratán (roten) hilado).

POSICIÓN ARANCELARIA

Tabla 1.

Posición Arancelaria de la caña de indias.

10597771462?profile=RESIZE_710xFuente: Elaboración propia.

Tabla 2.

Información Pararencelaria.

 

10597772070?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

El ratán es una materia prima considerada como un material trenzable; por lo que, se ubica dentro del arancel se ubica en la sección II, capítulo 14, partida 14.01 y sub-partida 1401.20.00.00: - Roten (ratán); la cual, está justificada por medio de las RGI 1 y 6 y las notas explicativas de partida.

Finalmente, los tributos a pagar por el producto son el arancel que representa el 10%, el FODINFA el 0.5% y el IVA del 12%.

Recomendaciones

Es recomendable que siempre que se quiera comercializar este tipo de productos se proceda a realizar un análisis para conocer el grado de transformación que ha sufrido el producto.

Fuentes

Balsa. (s. f.). ¿Qué es Ratán? . Recuperado 24 de junio de 2022, de https://balsa.mx/que-es-ratan/?lang=es

COMUNIDAD ANDINA. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO.

Grupo Cabeza. (2019, septiembre 27). Clasificación Arancelaria de Mercancías: 6 Reglas . https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Autor: Evelyn Cristina Bermeo Yascaribay

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales