CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL CUARZO

10565030485?profile=RESIZE_400x

DESCRIPCIÓN

Los cuarzos son uno de los minerales más abundantes y utilizados en el mundo gracias a sus propiedades energéticas. Óxido de silicio que se presenta en cristales hexagonales o en masas cristalinas o compactas, con diversos colores y grados de transparencia; es uno de los constituyentes del granito y otras rocas. El cuarzo es uno de los minerales más conocidos por las personas debido a que se encuentra y ocurre en casi todos los ambientes geológicos y terrestres, además es el componente más abundante de las rocas. Tiene una infinidad de variedades muy llamativas se lo puede usar como joya, piedra preciosa, en la industria del vidrio, en la relojería, en la industria petrolera incluso gran tienen aplicaciones esotéricas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del cuarzo se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10565031271?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.06

La denominación cuarzo se refiere a diversas variedades de sílice, que se presentan en la naturaleza en forma cristalizada.

Para incluirlo en esta partida, el cuarzo debe cumplir la doble condición siguiente:

a) presentarse en bruto o no haber sido sometido a trabajos distintos de los previstos en la Nota 1 de este Capítulo (se considera como uno de estos trabajos, el tratamiento térmico aplicado con la única finalidad de facilitar la trituración del cuarzo)

b) no pertenecer a las variedades que puedan utilizarse, por su estructura cristalográfica, como piedras semipreciosas (por ejemplo, cristal de roca, cuarzo ahumado, cuarzo rosa o amatista), que corresponden a la partida 71.03, aunque de hecho se destinen a usos técnicos, como la fabricación de piezas de herramientas o cristales piezoeléctricos.

POSICIÓN ARANCELARIA

10565031870?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10565031882?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10565032079?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • El cristal cuarzo pertenece al grupo de los silicatos específicamente a los tectosilicatos y su utilidad puede estar vinculada a sus propiedades físicas y químicas.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, Subpartida 2506.10.00.00 -Cuarzo. Esta clasificación arancelaria grava FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

RECOMENDACIONES

  • Se debe tener en cuenta las condiciones de importación de este elemento considerando que es altamente resistente tanto a la intemperie mecánica como a la química.
  • Para clasificar este producto es importante distinguir que la presentación de este para que se clasifique en la subpartida mencionada debe ser pura sin ningún tipo de tratamiento.

 

FUENTES

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Flores, O. M. (2021, 2 septiembre). Cuarzo. Minería en Línea. https://mineriaenlinea.com/rocas_y_minerales/cuarzo/

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Maldonado, Y. (2021, 22 marzo). Cuarzo.Características, Propiedades, Usos. GEOLOGIAWEB. https://geologiaweb.com/minerales/cuarzo/

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR:MILENA COJITAMBO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales