10582409459?profile=RESIZE_400x

 

Descripción del producto

El corcho es un material con unas características innatas únicas: resistente y ligero, aislante térmico y acústico, impermeable a líquidos, elástico y compresible, ignífugo e hipo alergénico. Pero, sobre todo, el corcho es un material 100% natural, renovable y biodegradable.

La obtención del corcho no requiere la tala del árbol. La corteza es extraída del alcornoque cada 9 -10 años. Es lo que se conoce como “saca” o “pela”. La extracción del corcho se realiza durante el verano, cuando el árbol se encuentra en plena actividad vegetativa. A pesar del desarrollo de la industria, la extracción sigue siendo manual, con hachas.

Como consecuencia, el corcho es un recurso natural renovable y excepcionalmente sostenible.


Reglas de clasificación
Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de subpartida y notas de subpartida, mutatis mutandis

Notas de capítulo

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) el calzado y sus partes, del Capítulo 64;
    b) los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
    c) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Notas explicativas
Esta partida comprende:

1) El corcho natural en bruto o simplemente preparado. El corcho en bruto se presenta tal como se saca del árbol, es decir, en planchas naturalmente curvadas. El corcho natural simplemente preparado comprende el corcho simplemente limpiado en la superficie, en el que subsisten aún las grietas (corcho raspado o carbonizado superficialmente) o con los bordes limpios para eliminar las partes inutilizables. Quedan clasificados aquí el corcho simplemente tratado con fungicidas y las planchas simplemente aplanadas con agua hirviendo o con vapor; por el contrario, las planchas descortezadas o escuadradas se clasifican en la partida 45.02.

  • Sección: IX.- Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería
  • Capítulo: 45- Corcho y sus manufacturas
  • Partida: 45,01.- Corcho natural en bruto o simplemente preparado; desperdicios de corcho; corcho triturado, granulado o pulverizado.
  • Subpartida: 4501.10.00.00.- Corcho natural en bruto o simplemente preparado
  • Gravámenes vigentes
  • Unidad de Medida: Kilogramos
  • Ad Valorem: 0%
  • Fodinfa: 0.5%

Información arancelaria


1) El corcho natural en bruto o simplemente preparado. El corcho en bruto se presenta tal como se saca del árbol, es decir, en planchas naturalmente curvadas.

Conclusiones
Podemos concluir por la imagen que la mercadería se presenta de forma natural y encontramos una leve descripción en las notas explicativas: El corcho en bruto se presenta tal como se saca del árbol, es decir, en planchas naturalmente curvadas.

Podemos reconocer por su descripción que pertenece al capítulo 45. Con el uso de las Reglas Generales Interpretativas identificamos la partida a la que corresponde siendo esta la 45.01 Corcho natural en bruto o simplemente preparado; desperdicios de corcho; corcho triturado, granulado o pulverizado. Con una evaluación más detallada concretamos que su subpartida es 4501.10.00.00.- Corcho natural en bruto o simplemente preparado

Recomendaciones
Es recomendable reconocer el material y las características físicas del articulo para poder identificar su clasificación arancelaria. Con una correcta evaluación se reconoce la partida y con la ayuda de las notas explicativas se comprueba y se coloca en la subpartida perteneciente.

Fuentes

A (2021, 8 diciembre). Corcho natural: origen, tipos, diferencias, aplicaciones. CORKUP - Comunicación innovadora de corcho. https://corkup.es/corcho-natural/#:%7E:text=El%20corcho%20es%20un%20material,%25%20natural%2C%20renovable%20y%20biodegradable.

SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Aduana.gob.ec. Recuperado 16 de junio de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda

 

Autor: Katherine Miranda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales