10618701489?profile=RESIZE_400x

DESCRIPCIÓN

Los cementos aluminosos se obtienen por la cocción de materiales aluminosos y calizos, los cuales se calientan hasta alcanzar un estado líquido, después se enfría rápidamente y se muele para convertirlo en polvo. Se obtiene por la fusión de una mezcla de Caliza y Bauxita en determinadas proporciones, pulverizando el producto resultante, que deberá tener más del 32% de alúmina y menos del 20% de óxido de Hierro. Suele tener un color muy oscuro y una gran finura de molido. Por su rápido endurecimiento y alta resistencia inicial, los cementos aluminosos se usan principalmente en hornos, hormigones refractarios, prefabricados y obturaciones de agua debido a su rápido fraguado y su alta resistencia a aguas agresivas. Sin embargo, los cementos aluminosos no deben emplearse en estructuras ya que es inestable reduciendo volumen y perdiendo resistencia.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del cemento aluminoso se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10618702697?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.23

El cemento Portland se obtiene por calcinación de piedras calizas que contengan arcilla en estado natural o añadida en proporciones adecuadas. Pueden añadirse otros elementos (por ejemplo, sílice, alúmina, hierro). De la calcinación resulta el semiproducto llamado “clinker” (clinca). Estos “clinkers” se pulverizan después para formar el cemento Portland al que pueden agregársele aditivos o aceleradores para modificar sus propiedades hidráulicas. Entre los tipos de cemento Portland más conocidos se pueden citar el cemento Portland normal, el cemento Portland moderado y los cementos blancos. Esta partida comprende también los cementos aluminosos, el cemento de escorias, los cementos hipersulfatados (escorias de altos hornos, molidas y adicionadas de un acelerador y yeso calcinado), el cemento puzolánico, el cemento romano, etc., así como las mezclas de cemento de las variedades citadas. Los cementos de esta partida pueden estar coloreados.

POSICIÓN ARANCELARIA

10618703897?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10618705463?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10618705496?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • El cemento aluminoso tiene resistencia a temperaturas elevadas y al ataque químico. Es de uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico. Se ha de evitar el uso de armaduras. Ideal para ser aplicado en alcantarillados, depuradoras, zonas de vertidos industriales, terrenos sulfatados, carreteras, ambientes marinos.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25, partida 25.23 Cementos hidráulicos (comprendidos los cementos sin pulverizar o «clinker»), incluso coloreados, subpartida 2523.30.00.00 Cementos aluminosos. Esta clasificación arancelaria grava ADVALOREM 10%, FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

 RECOMENDACIONES

  • Se debe tener en cuenta las condiciones de transporte de este material ya que en condiciones de altas temperatura y humedad sufre una alteración en su composición química.
  • Esta partida no incluye los cementos de obturación dental y los cementos para refección de huesos o cementos y morteros refractarios, a base de tierras de chamota o de dinas, para el revestimiento de hornos u otros usos.

FUENTES

Construmática. (s. f.). Cemento Aluminoso - Construmatica. https://www.construmatica.com/construpedia/Cemento_Aluminoso

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

¿Para qué se utiliza el cemento aluminoso? (2017, 19 octubre). Bloques Cando. https://bloquescando.com/se-utiliza-cemento-aluminoso/

Possehl. (2022, 19 mayo). Los cementos aluminosos. https://www.possehl.mx/los-cementos-aluminosos/

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR: Milena Cojitambo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales