CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL CAOLÍN Y DEMÁS ARCILLAS CAOLÍNICAS

DESCRIPCIÓN

Es un mineral industrial global utilizado principalmente como: pigmento para mejorar el aspecto y la funcionalidad del papel y la pintura, como un relleno funcional para caucho y plástico, como una materia prima de cerámica y como un componente para productos refractarios, de ladrillo y de fibra de vidrio.

Otros usos de menor volumen para el caolín incluyen la fabricación de productos químicos, en la ingeniería civil, aplicaciones agrícolas y algunos productos farmacéuticos.

El caolín es un ingrediente importante en la tinta, los plásticos orgánicos, algunos cosméticos y muchos otros productos donde su tamaño de partícula muy fino, blancura, inercia química y propiedades de absorción le dan un valor particular.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del Caolín y demás arcillas caolínicas. Se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado.

10893061862?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales

Tal como se precisa en la Nota 1 del Capítulo 25, este Capítulo sólo comprende, en general, los productos minerales en bruto o lavados (incluso con sustancias químicas, siempre que no modifiquen el producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados o incluso enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto cristalización). Los productos de este Capítulo pueden también recibir un tratamiento térmico para eliminar la humedad o las impurezas o para otros propósitos, siempre que este tratamiento térmico no modifique la estructura química o cristalina del producto. Sin embargo, otros tratamientos térmicos (por ejemplo, tostado, fusión o calcinación) no están permitidos, a menos que específicamente lo autorice el texto de partida. Así, por ejemplo, los productos de las partidas 25.13 y 25.17 pueden recibir un tratamiento térmico que entrañe un cambio en su estructura química o cristalina, puesto que los textos de estas partidas hacen expresamente referencia al tratamiento térmico.

Partida 2507.00.10.00

Esta partida comprende el caolín y demás arcillas caolínicas constituidas en gran parte por minerales caolínicos tales como la caolinita, la dickita, la nacrita, la anauxita y la haloisita. Estas arcillas se clasifican en esta partida, incluso calcinadas. El caolín (arcilla de China) es una arcilla blanca o casi blanca, de primera calidad, que se utiliza como materia prima en la industria de la porcelana y como carga en la fabricación de papel. Las arenas caolínicas se clasifican en la partida 25.05.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN

V

PRODUCTOS MINERALES

CAPITULO

25

Sal; azufre; tierra y piedras; yesos, cales y cementos

PARTIDA

25.07

Caolín y demás arcillas caolínicas, incluso calcinados.

SUBPARTIDA

2507.00.10.00

 

- Caolín, incluso calcinado

TRIBUTOS

GRAVÁMENES VIGENTES

UNIDAD DE MEDIDA

31 kilogramo bruto

ADVALOREM

0%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

CONCLUSIONES

El Caolín y demás arcillas caolínicas, incluso calcinados se clasifica en la partida 2507.00.10.00 de acuerdo a sus características y usos para una correcta clasificación arancelaria.

 RECOMENDACIONES

Se recomienda que una correcta clasificación arancelaria es imprescindible para establecer los tributos correspondientes y que estos sean un gran aporte a la economía del país y evitando cualquier perjuicio para el Estado y los usuarios del comercio exterior ecuatoriano.

 FUENTES:

 Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importacioneshttps://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Caolín: Propiedades, características y usos. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://geologiaweb.com/minerales/caolin/

 

AUTOR: HERMOSA MIRIAM

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales