Clasificación arancelaria de uno de los artículos más usados en el transporte internacional

Pallet, palet, paleta o palé

Un palet es una plataforma horizontal, generalmente fijada a una superestructura y una plataforma inferior, que proporciona la base para ensamblar, almacenar, manipular y trasportar materiales y productos; además de brindar protección al producto que se encuentra encima de él. Es, asimismo, la base más común para la carga unitaria. Esto es, un sistema que incluye la plataforma, las mercancías apiladas encima, así como la envoltura de estiramiento, el adhesivo, el collar de la plataforma y otros medios de estabilización de la carga.

Los palets pueden ser reutilizables o fungibles; pueden estar hechos de madera, plástico o metales, y viene en diferentes estilos: reversibles, apilables, entre otros. Tienen ciertos tamaños estándar según sea el destino: 1219mm × 1016 mm en América del Norte, 1000 mm × 1200 mm en Europa y Asia, 1165 mm × 1165 mm en Australia, 1067 mm × 1067 mm en América del Norte, Europa y Asia, 1100 mm × 1100 mm solo en Asia y 800 mm × 1200 mm en Europa. Además de estos, hay otros tamaños, pero se utilizan en su mayoría en el área industrial.

REGLAS INTERPRETATIVAS

RGI 1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

 

RGI 2. a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

POSICIÓN ARANCELARIA

11304758470?profile=RESIZE_710x

INFORMACIÓN ARANCELARIA

11304775669?profile=RESIZE_400x

INFORMACIÓN PARA ARANCELARIA

11304786501?profile=RESIZE_584x

NOTAS EXPLICATIVAS
B) La madera en plaquetas o en partículas, es decir, la madera reducida mecánicamente a fragmentos que afectan la forma de plaquetas (fragmentos poco gruesos, rígidos y toscamente paralepipédicos) o de partículas (fragmentos delgados, flexibles y de escasas dimensiones), destinada a la fabricación de pasta de celulosa por procedimientos mecánicos, químicos o semiquímicos o a la fabricación de tableros de fibra o de partículas. Por aplicación de la Nota 6 de este Capítulo están también comprendidos en esta partida los productos análogos obtenidos, por ejemplo, a partir del bambú. La madera para trituración presentada en rollizos o en cuartos se clasifica en la partida 44.03.


CONCLUSIONES
Podemos concluir por la imagen que la mercadería se presenta de forma natural. Podemos reconocer por su descripción que pertenece al capítulo 44. Con el uso de las Reglas Generales Interpretativas identificamos la partida a la que corresponde siendo esta la 44.01.- Leña; madera en plaquitas o partículas; aserrín, desperdicios y desechos, de madera, incluso aglomerados en leños, briquetas, «pellets» o formas similares. Con una evaluación más detallada concretamos que su subpartida es 4401.31.00.00 -- Pallet de madera


RECOMENDACIONES
Es recomendable reconocer el material y las características físicas del articulo para poder identificar su clasificación arancelaria. Con una correcta evaluación se reconoce la partida y con la ayuda de las notas explicativas se comprueba y se coloca en la subpartida perteneciente.

REFERENCIAS
Resolución-Comex-020-2017 (Anexo 1: Nomenclatura De Designación Y
Codificación De Mercancías Del Ecuador) [Ministerio De Comercio Exterior].
Reformar íntegramente el arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017.
Recuperado de:
file:///D:/Cuarto%20nivel%204/TAII/MATERIAL/P1/RESOLUCI%C3%93N
COMEX-020-2017.pdf
Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA) [Comunidad Andina]. Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. 25 de julio de 2007. recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales