Clasificación Arancelaria de Queso Fresco

Clasificación Arancelaria de Queso Fresco

Introducción

Producto lácteo que se elabora con la cuajada de la leche. La cuajada, a su vez, es una especie de crema que se genera cuando la leche se cuaja (se vuelve pastosa) y es separada del suero.

El queso fresco es aquel que no se refina ni se deja madurar. Se trata de un queso blando y húmedo que conserva la mayor parte del suero y cuyo cuajado suele extenderse unas 24 horas.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Notas Explicativas

Esta partida comprende toda clase de quesos:

1) Queso fresco (incluido el queso obtenido a partir de lactosuero o de suero de mantequilla (manteca) y el requesón. El queso fresco es un queso que no ha sufrido ninguna maduración y que puede ser consumido poco después de su elaboración (por ejemplo: Ricotta, Broccio, queso “cottage”, queso de nata (queso crema), Mozzarella).

2) Queso rallado o en polvo.

3) Queso fundido. Se trata de productos obtenidos por cortado, triturado y fundido por calor y emulsionantes o acidificantes (incluidas las sales fundentes) de una o varias clases de queso y de uno o varios de los productos siguientes: nata (crema) y demás productos lácteos, sal, especias, aromatizantes, colorantes y agua.

4) Queso de pasta azul y demás quesos que presenten vetas producidas por Penicillium roqueforti.

5) Quesos de pasta blanda (Camembert, Brie, etc.).

6) Quesos de pasta semidura o dura (Cheddar, Gouda, Gruyére, Parmesano, etc.).

El queso de lactosuero se obtiene por concentración del lactosuero con adición de leche o materias grasas de leche. Solamente se clasifica en esta partida cuando presente las tres características siguientes:

  1. a) un contenido de materias grasas de la leche superior o igual al 5%, calculado en peso sobre el extracto seco
  2. b) un contenido de extracto seco superior o igual al 70% pero inferior o igual al 85%, calculado en peso
  3. c) moldeado o susceptible de serlo.

La presencia en los quesos de carne, pescados, crustáceos, aromas, hierbas, especias, y hortalizas, frutas, vitaminas, leche desnatada (descremada) en polvo, etc., no modifica su clasificación, siempre que el producto conserve su carácter de queso.

Los quesos cubiertos con pasta o pan rallado (rebozados), incluso precocidos, permanecen comprendidos en esta partida, siempre que conserven su carácter de queso.

Nota Explicativa de Subpartida

Esta subpartida comprende los quesos que contengan vetas visibles en el cuerpo del queso, que pueden ser de color azul, verde, verdoso-azulado o blanquecino-grisáceo, tales como los quesos Bleu d’Auvergne, Bleu de Causses, Bleu de Quercy, Bleu Cheshire, Bleu Dorset, Blue Wensleydale, Cabrales, Danish Blue (Danablu), Gorgonzola, Mycella, Roquefort, Saingorlon y Stilton, asi como los quesos con nombres propios o comerciales, que cumplan con los criterios anteriores.

Análisis Arancelario

El análisis indica que la mercancía se encuentra dentro del Capítulo 04 del Sistema Armonizado

Posición Arancelaria

SECCIÓN

I

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO

04

Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte

PARTIDA             

04.06

Quesos y requesón

SUBPARTIDA      

0406.10.00

Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.05%

IVA

12%

ADVALOREM

20%

 

Fuentes

Definición de queso fresco – Definición de. Recuperado el 30 de octubre de 2022, de https://definicion.de/queso-fresco/

Ecuador, I. (2022, mayo 1). 04.06 Quesos y requesón. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/animales-vivos-y-productos-del-reino-animal/leche-y-productos-lacteos-huevos-de-ave-miel-natural-productos-comestibles-de-origen-animal-no-expresados-ni-comprendidos-en-otra-parte/quesos-y-requeson/

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. Recuperado el 30 de octubre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales