CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE UN ESPEJO DE RETROVISOR

Para realizar la clasificación arancelaria de un espejo de retrovisor, primero se debe conocer la definición, características del producto, por lo tanto, el espejo retrovisor de tipo trasero es un elemento óptico del componente. Debido a su cubrimiento reflejante permite al conductor ver todo lo que transcurre detrás del vehículo.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVAS

El primer paso para la una correcta clasificación arancelaría es identificar las Reglas Generales del Sistema Armonizado que encajan para la clasificación del espejo decorativo de vidrio, por ello, se puede afirmar que el producto está bajo las siguientes reglas:

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 2: a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

REGLA 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS

MANUFACTURAS DE VIDRIO

Notas Explicativas

70.09 ESPEJOS DE VIDRIO, ENMARCADOS O NO, INCLUIDOS LOS ESPEJOS RETROVISORES

Se designa con el nombre de espejos de vidrio, el vidrio (lunas de vidrio y vidrio de ventanas) con una de las caras recubierta de una capa de metal (generalmente plata o a veces platino o aluminio) que permite una reflexión clara y brillante de las imágenes.

El plateado se hace con una disolución amoniacal de nitrato de plata disuelta en agua, mezclada con una disolución reductora a base de tartrato doble de potasio y de sodio o de azúcar invertido. Estos productos se vierten sobre la cara que se quiere recubrir, previamente limpiada. La reducción de la sal de plata produce un depósito adherente y brillante de plata metálico.

 

Esta partida comprende también, no sólo el vidrio plateado, platinado, etc., en placas, sino también los espejos de cualquier forma y dimensión (espejos o lunas-espejo para muebles, apartamentos, compartimientos de ferrocarril, etc., espejos de tocador, de mano, para colocar sobre el suelo o colgar; espejos de bolsillo, incluso con estuche de protección, etc., incluidos los espejos deformantes y los espejos retrovisores (por ejemplo, para vehículos).

POSICIÓN ARANCELARIA10766216856?profile=RESIZE_710x

Para la clasificación de los espejos retrovisores, es importante conocer la definición exacta sobre el material que las compone, adicional saber aplicar de manera correcta las reglas generales interpretativas, que en este caso se utilizaron las reglas 1, 2a y 6, por consiguiente seleccionamos la sección (XIII) y capitulo adecuado (70) y se debe verificar si existe alguna nota de sección, capitulo o subpartida que mencione el producto que estamos clasificando y para tener una visión más amplia de la partida en las que queremos clasificar acudimos a las notas explicativas y finalmente se puede determinar que la subpartida 7009.10.00.00 que corresponde a los espejos retrovisores para vehículos.

Conclusiones

Para la clasificación de un producto es importante realizar todo el debido proceso desde conocer todas las especificaciones del producto, ya que en este caso es importante conocer el material exacto en el que está realizado el retrovisor en este caso es el material de vidrio, la identificación de las reglas, hasta llegar a la subpartida adecuada, tomando en cuenta las notas de sección, explicativas, de subpartida, etc.  

Recomendaciones

Las notas explicativas son de gran utilidad para definir según el material de nuestro producto, la partida seleccionada, en este caso es un producto que está constituido por vidrio, además es importante conocer para que sirve el producto, para conocer si ingresa en la misma partida o se debe clasificar en una partida distinta.

Fuente

COMEX, C. d. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

 https://www.autodoc.es/repuestos/cristal-de-espejo-retrovisor-11798

Autor

Jazmin Sangovalin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales