CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE TUBOS DE ALUMINIO

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE TUBOS DE ALUMINIO10645991483?profile=RESIZE_710x

Los tubos de aluminio son manufacturados con aluminio de alta calidad, presentan excelente resistencia a corrosión, alta capacidad de intercambio térmico y alta capacidad de conformación. La tubería de aluminio es ampliamente utilizada en la industria de la construcción.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; los tubos de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En esta capítulo, se entiende por:

e) Tubos

los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes sean de espesor constante. También se consideran tubos, los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.08 TUBOS DE ALUMINIO

La Nota 1 e) de este Capítulo define los tubos.

 Los tubos de esta partida pueden obtenerse por los procedimientos siguientes:

a) extrusión en caliente de lingotes redondos moldeados en hueco o taladrados

b) soldadura longitudinal o helicoidal de semi productos laminados planos (tiras o chapas)

c) extrusión por choque;

d) colado.

Los tubos extruidos o soldados pueden someterse a estirado en frío para obtener paredes más delgadas, dimensiones más exactas y mejor acabado.

Los tubos de esta partida se prestan a los usos más diversos, por ejemplo: en la fabricación de ductos para aceite o agua, tubos aisladores o muebles.

Esta partida comprende los tubos roscados en los extremos, con manguitos o sin ellos o con bridas, collarines, anillas, etc.

Se excluyen de esta partida: 

a) Los perfiles huecos (partida 76.04).

b) Los accesorios de tubería, de aluminio (partida 76.09).

c) Los tubos flexibles de aluminio (partida 83.07).

d) Los tubos conformados de aluminio transformados en elementos de manufacturas determinadas, que siguen su propio régimen, por ejemplo: ciertos elementos de construcción (partida 76.10), ciertos órganos y partes de máquinas o aparatos (Sección XVI, en particular) o de vehículos (Sección XVII)

POSICIÓN ARANCELARIA 

10646001098?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, chapas y tiras de aluminio, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de capítulo y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.08 Tubos de aluminio, y, subpartida 7608.10.10.00 - - Con diámetro exterior inferior o igual a 9.52 mm y espesor de pared inferior a 0.9 mm. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 15%, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C.(2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

I. (2020). Tubos de Aluminio. Importadora Immaka. https://immaka.com.ec/tubos_aluminio/#:~:text=Los%20Tubos%20de%20Aluminio%20TM,la%20industria%20de%20la%20construcci%C3%B3n

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales