Clasificación arancelaria de Tela sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada.

Introducción

Una tela no tejida es un tipo de textil producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo. En este sentido, estos materiales se definen por su negativo (es decir, por lo que no son). Estos materiales textiles no se deshilachan; por eso, son apreciados para la confección de prendas y accesorios de alto rendimiento.

Algunas características propias de los no tejidos son: absorción, impermeabilidad, elasticidad, suavidad, resistencia al fuego, lavable, esterilizable, amortiguación, barrera contra bacterias. Estas propiedades se combinan en textiles diseñados para usos específicos, en los que se equilibra el coste y la vida del producto. Combinados con otros materiales proporcionan una amplia gama de productos con diversidad de propiedades; se utilizan solos o como elementos de indumentaria, mobiliario doméstico, área de la salud, artículos industriales y de consumo.

 

Reglas Generales

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en la subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Notas explicativas

La nota explicativa de la partida 56.03 explica:

La tela sin tejer está constituida por un velo o una napa de fibras textiles orientadas direccionalmente o al azar y ligadas entre sí. Estas fibras pueden ser de origen natural o químico. Pueden ser fibras naturales o artificiales discontinuas o filamentos o incluso estar formadas in situ. La tela sin tejer puede obtenerse por diferentes sistemas y la producción está dividida convencionalmente en tres fases: la formación del velo, la consolidación (o ligado) y el acabado.

 

Nota del capítulo

La nota 3 del capítulo 56 explica que:

Las partidas 56.02 y 56.03 comprenden respectivamente el fieltro y la tela sin tejer, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con plástico o caucho, cualquiera que sea la naturaleza de estas materias (compacta o celular).

La partida 56.03 comprende, además, la tela sin tejer aglomerada con plástico o caucho.

Las partidas 56.02 y 56.03 no comprenden, sin embargo:

La tela sin tejer totalmente inmersa en plástico o caucho o totalmente recubierta o revestida por las dos caras con estas mismas materias, siempre que el recubrimiento o revestimiento sea perceptible a simple vista, hecha abstracción para la aplicación de esta disposición de los cambios de color producidos por estas operaciones (Capítulos 39 ó 40)

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

XI

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

56

Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales;

cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería

Partida

56.03

Tela sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada.

Subpartida

5603.11.00

De peso inferior o igual a 25 g/m2

 

Información Arancelaria

Gravámenes vigentes

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

Medidas de Restricción y Prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

Registro importador

Todos los regímenes (Corea del Norte)

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

La tela sin tejer hecha de prolipropileno se clasificará en la subpartida 5603.11.00.00 - - De peso inferior o igual a 25 g/m2, perteneciente a la partida 56.03 Tela sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada. Además, tiene un arancel del 0%, IVA del 12% y 0,5% de FODINFA.

Recomendaciones
Para poder realizar una correcta clasificación de la tela sin tejer es importante tener en cuenta si está constituido por una fibra sintética o artificial y también su peso, ya que son aspectos importantes en los que una partida se está dividiendo. Por lo mismo, esto nos permitirá realizar una clasificación específica para la mercancía que se esté comercializando.

Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

 

Autor: Jacqueline Veloz 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales